NUCLEARES

LA FUGA DE AGUA DE ALMARAZ ES "ALTAMENTE RADIOACTIVA", SEGÚN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace alertó hoy de que la fuga de agua ocurrida en la madrugada del viernes en la central nuclear de Almaraz es "altamente radioactiva", en contraste con el mensaje tranquilizador difundido hoy por la propia central.

Para la ONG, este hecho "vuelve a evidenciar la ineficacia y la falta de transparencia" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que "más de 24 horas después de producirse el suceso", el CSN "aún no ha informado públicamente del mismo".

"Mientras la seguridad nuclear hace aguas por todos lados, la ausencia pública del CSN es clamorosa y cada vez más preocupante", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Según los datos de que dispone Greenpeace, aproximadamente a las 5.00 de la madrugada del viernes 2 de mayo se produjo una fuga de agua del circuito primario, "altamente radiactiva", de la vasija del reactor nuclear de la unidad 1 de Almaraz, en estado de recarga.

"A falta de datos concretos", prosigue la ONG, "se sabe que una gran cantidad de agua radiactiva inundó el suelo del edificio y, desde ayer, una empresa subcontratada se encargaba de recoger el agua contaminada".

Greenpeace exige al CSN que "dé a conocer los motivos del fallo; el destino de esta agua radioactiva, una vez recogida, y aclarar si se han producido vertidos líquidos o emisiones gaseosas de radioactividad por este incidente al medio ambiente".

Para los ecologistas, este suceso de Almaraz "es el último caso dentro de una larga y creciente lista de sucesos que afectan seriamente a la seguridad de las centrales nucleares", junto con el escape radiactivo de la central de Ascó, la rotura de barras de control de la central nuclear de Trillo y la pérdida de piezas metálicas dentro de la vasija de este reactor.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2008
J