FSM. `COLECTIVO MAYO` CRITICA EL "NEFASTO" PAPEL QUE HAN JUGADO LAS FAMILIAS DEL SOCIALISMO MADRILEÑO
- Forman parte de ese grupo Valeriano Gómez, administrador judicial de la PSV, y Carlos de la Serna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo Mayo critica el "nefasto papel" que han jugado los conflictos de las distintas `familias` de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Así lo analizan en el documento "Hablemos de Madrid" en el que exponen los problemas de la organización del PSOE madrleño y sus propuestas para el Congreso Regional de los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Ese grupo de reflexión, del que forman parte entre otros Valeriano Gómez, administrador judicial de PSV, y Carlos de la Serna, expone su voluntad de extender y aplicar al conjunto del partido el mensaje y los proyectos que han cuajado en el 35 Congreso del PSOE cuyos resultados, dicen, han generado "un gran movimiento de ilusión y simpatía, dentro y fuera de la familia socialista".
En ese documento, al que ha teido acceso Servimedia, señalan que la FSM "ha presentado unos rasgos patológicos muy parecidos, aunque quizás más acusados, que los padecidos por el conjunto del PSOE: un retroceso electoral mayor en Madrid que en el resto de España, incluso más precozmente (1990); el nefasto papel jugado por las mal llamadas 'familias', con su corolario de conflictos internos que resulta en nuestro caso mucho más letal que en el resto del PSOE, y un órgano de dirección regional que es prácticamente inexistente desde hace emasiado tiempo".
Ante ello, exponen que en el próximo congreso de la FSM, "los socialistas tenemos un reto muy importante. Sin dejar de resolver nuestros asuntos internos, debemos trabajar pensando que nuestra máxima prioridad son los madrileños".
En este sentido, agregan que la sociedad madrileña "nos demanda (a los socialistas) respuestas a sus necesidades y problemas" y que "seamos abanderados de la justicia y de la lucha contra la desigualdad y la exclusión".
"En definitiva", agregan, "ensamos que ha llegado el momento de ordenar nuestra casa, y lo que es más importante, hacer todo eso con pulcritud y valentía para poder por fin hablar de Madrid".
HUIR DE LOS DEBATES DE FAMILIAS
Para ello proponen afrontar "importantes modificaciones", entre ellas "huir de los debates de familias, ya que la organización de los socialistas madrileños ha quedado devastada por una situación interna en la que han primado los matices sectarios por encima del proyecto político global".
También apuetan por recuperar las agrupaciones del partido como "espacio de convivencia, de debate y de acción de los socialistas y la gente progresista", y por afrontar con urgencia la creación de una nueva estructura en Madrid capital, "mejor dotada en medios y capacidad de acción sobre el conjunto de la ciudad".
Pretenden "recuperar" para Madrid "el orgullo de ser una ciudad abierta, habitable, tolerante, así como su papel de liderazgo en las políticas y estrategias municipales, perdido a manos de otras grande ciudades españolas"; impulsar el concepto de ciudad, no como lugar de residencia sino sobre todo como espacio de convivencia; gestionar la adaptación de las instituciones políticas y sociales a las nuevas realidades demográficas y migratorias, y quebrar la tendencia hacia la exclusión y la marginación.
Finalmente, exponen su voluntad de ser una plataforma para el debate y la propuesta, y aseguran que van a trabajar ante el congreso de la FSM con ánimo de dar al socialismo madrileño "un nuevo impulso" Para ello, ofrecen "seriamente" su colaboración para configurar una nueva dirección, con amplia base de apoyo, integradora, rejuvenecida, con deseos de contribuir a que el socialismo vuelva a ganar las elecciones en Madrid", paso previo que consideran "imprescindible" para ganar las elecciones en España.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2000
J