VIVIENDA

LA FRANCISCO DE VITORIA ADVIERTE DE QUE LOS NOMBRAMIENTOS EN LA AUDIENCIA Y EL TC SERÁN LA "PRUEBA DE FUEGO" DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Lorenzo del Rio, advirtió hoy que los nombramientos de las vacantes en la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional serán la "prueba de fuego" del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que deberá demostrar que su política de nombramientos dejará de ser "arbitraria".

Del Rio dijo a Servimedia que la sustitución de Carlos Dívar al frente de la Audiencia Nacional será la "punta de lanza" de la gestión del Consejo ya renovado que, a su juicio, debería decidir los nombramientos "confrontando méritos" y teniendo en cuenta la trayectoria profesional de los aspirantes.

En ese sentido, la Asociación Francisco de Vitoria insiste en que "la discreccionalidad" que asiste al CGPJ en estos casos no puede ser confundida con "arbitrariedad", sino que los nombramientos deben decidirse siempre de acuerdo a los méritos profesionales de los aspirantes.

El portavoz de esta asociación estimó en al menos 2 meses el plazo necesario para cubrir la vacante de Dívar en la presidencia de la Audiencia Nacional.

Además, esta asociación criticó duramente que los partidos políticos mayoritarios anunciaran ayer, "sin el menor reparo ni pudor", los nombres del presidente y vicepresidente del CGPJ, haciendo saber a toda la sociedad que "el presidente del Gobierno es quien ha elegido al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Y esto ocurre "sin tan siquiera esperar a la propia constitución del CGPJ ni disimular lo más mínimo su afán de inmiscuirse en las funciones de dicho organismo, antes incluso de que se haya puesto siquiera en funcionamiento".

Estos hechos revelan, continúa, "la cada vez más clara politización de la Justicia y el riesgo de verse perturbada la independencia judicial, garantía esencial de los derechos y libertades de los ciudadanos, que el máximo órgano de gobierno de los jueces está obligado a garantizar".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
I