FRANCIA REAFIRMA SU COMPROMISO DE GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo francés ha reafirmado su compromiso de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación y la cultura, durante la reunión anual de la Comisión Cultura y Discapacidad, institución que favorece el diálogo entre asociaciones, ministerios y el ámbito cultural y artístico en el país vecino, según informa la prensa gala.
El acto fue presidido por la ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, y la secretaria de Estado para la Solidaridad, Valérie Létard, que se refirieron a los objetivos previstos por el gobierno en el ámbito de la educación y la cultura.
Entre otros aspectos, las responsables gubernamentales se refirieron a la mejora de la integración de los estudiantes con discapacidad en el seno de los establecimientos de enseñanza superior, mediante un incremento de la cobertura de sus gastos de transporte y la adaptación de los métodos de enseñanza y exámenes.
Para ello, el Gobierno de Nicolás Sarkozy quiere acelerar la creación en las universidades servicios de acogida para los alumnos con discapacidad, tal como establece el Acuerdo Universidad y Discapacidad, suscrito en 2007 por el Secretario de Estado de Solidaridad y la Ministra para la Enseñanza Universitaria.
Además, a partir de 2009 la mayoría de las carreras universitarias del ámbito de la construcción contarán con asignaturas sobre accesibilidad desde sus primeros cursos.
Asimismo está previsto que el 100% de la programación televisiva esté subtitulada para personas sordas en 2010 en Francia, este servicio deberá estar activado en los aparatos de televisión que se encuentren en establecimientos públicos, como cafés, hoteles, hospitales y aeropuertos.
La audiodescripción para espectadores ciegos se desarrollará gracias a una consulta con las asociaciones, y se aprobará legislación para que las principales cadenas de televisión adopten esta tecnología.
También está prevista la publicación en breve de un decreto cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la literatura, poniendo a su disposición de forma gratuita archivos de las obras en formato digital compatible con sus ayudas técnicas para la lectura, antes de la publicación de las mismas al braille.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2008
J