ETA

FRANCIA ENTREGA AL ETARRA IBAÑES OTEIZA, QUE FACILITÓ INFORMACIÓN PARA VARIOS ASESINATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Francia ha entregado hoy a España al etarra Miguel María Ibañes Oteiza, al que se acusa de haber facilitado su domicilio para la banda criminal y de haber recopilado información sobre personas que posteriormente fueron asesinadas.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que agentes de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial han trasladado hoy al terrorista desde Francia.

Ibañes Oteiza está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por atentado terrorista e integración en banda armada.

Este etarra, de 53 años, es natural de Elgoibar (Guipúzcoa) y utilizó su domicilio para almacenar y fabricar material explosivo. También facilitó información a los miembros del comando sobre varias personas que posteriormente fueron asesinadas.

Posteriormente, Ibañes Oteiza huyó de España en 1989 como consecuencia de la desarticulación del "comando Eibar". Tres años después fue detenido por la Policía de Montevideo en Uruguay, junto con otras 28 personas, en relación con la infraestructura de ETA en ese país.

Asimismo, en 1994, fue extraditado a España a petición de la Audiencia Nacional, donde fue juzgado por su presunta complicidad en el asesinato de un empresario de Eibar.

Ya en marzo del pasado año, la Policía francesa lo detuvo a su llegada al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, por mandato del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, por su presunta implicación en el atentado perpetrado en 1988 en Elgoibar en el que falleció Francisco Javier Zabaleta Azpitarte.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F