LA FRAGATA ESPAÑOLA ACTUÓ ANTE NUEVE AVISOS Y ESCOLTÓ A SIETE BUQUES EN LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS
- Realizó con éxito la primera escolta de un buque con ayuda humanitaria de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata española "Victoria", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha respondido a nueve llamadas de embarcaciones que se creían amenazas por asaltos piratas y que finalmente resultaron ser "falsas alarmas".
Además, según fuentes de la Armada consultadas por Servimedia, la "Victoria ha escoltado a siete buques y ha tenido conocimiento de dos intentos de asaltos de piratas, todo ello en quince días.
Este es el resumen de las actuaciones de la fragata española, que será relevada el próximo día 20 por la "Numancia", desde que finalizara la primera misión encomendada por el mando de la fuerza militar europea el pasado 24 de febrero.
Desde esa fecha, tras disfrutar de varios días de permiso, la fragata española se puso rumbo al Golfo de Aden lo que le llevó a custodiar cuatro mercantes y tres buques. Uno de estos buques era el "Al Marwah" lo que supuso la primera escolta en esta operación de un barco con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
CRUCERO
Entre las nueve embarcaciones que avisaron a la "Victoria", al sentirse amenazadas por botes pequeños en sus alrededores y que finalmente resultaron ser "falsas alarmas" destaca la que tuvo lugar el pasado 3 de marzo.
Pasadas las 22 horas de esa noche, el crucero "Balmoral", con 1783 personas a bordo, estableció contacto con la fragata española tras ver por su radar algo sospechoso que "rápidamente" desapareció. La "Victoria" se acercó al crucero pero resultó ser una "falsa alarma".
Distinto fue el suceso del 9 de marzo, por la noche, cuando la dotación española recibió el aviso de que en el mercante "Shanghai Adventure" se había producido un ataque pirata y que por encontrarse "muy alejado", la fragata española no pudo ir en su ayuda. Al final, el mercante evitó el abordaje.
Más suerte corrió el mercante "Courier" que fue salvado por la fragata alemana "Rheiland Pfalz" de un ataque pirata. Al final, los alemanes abordaron al bote atacante y le requisaron armamento y material para efectuar abordajes.
RELEVO Y MANDO
A bordo de la "Victoria" hay una dotación de unos 210 hombres y mujeres entre marinos y oficiales de los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque que complementan las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. Así como el equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.
En esta misión aeronaval de la UE también está el avión español de patrulla marítima, P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Yibuti, que está en la zona desde el pasado septiembre.
El próximo 20 de marzo, previsiblemente, partirá desde Rota (Cádiz) la fragata "Numancia" que, junto con el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación, relevarán a la "Victoria" y reforzarán la presencia española en esta misión.
Ello coincide cuando el mando recae en el capitán de fragataespañol Juan Garat Caramé y con el periodo de mayor actividad de la flota pesquera en la zona.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2009
L