FOTOCOPIAS ILEGALES. LAS UNIVERSIDADES Y EL CENTRO DE DERECHOS REPROGRAFICOS LUCHARAN JUNTOS CONTRA LA FOTOCOPIA ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) han firmado un convenio de colaboración para luchar contra el empleo de fotocopias ilegales en la enseñanza superior.

Por este acuerdo, CEDRO otorgará la licencia necesaria a los centro universitarios para que puedan fotocopiar material protegido por los derechos de autor, a cambio de una renumeración económica que posteriormente distribuirá a sus socios, según informaron a Servimedia fuentes de CEDRO.

A partir de este convenio, quedará totalmente prohibida la fotocopia de la totalidad de una publicación impresa o en una parte superior al 10 por ciento, salvo que se trate de artículos o trabajos de publicaciones periódicas, en cuyo caso podrá superarse dicho límite siempre que sea u mismo artículo el que se fotocopia.

Tampoco se podrá hacer fotocopia de obras de un solo uso, como manuales de ejercicio escolares o publicaciones no reutilizables, ni de partituras musicales o carátulas de portadas de obras sonoras o audiovisuales protegidas.

Otro punto importante del acuerdo es que las universidades no podrán facilitar fotocopias encuadernadas, grapadas o agrupadas de forma similar en lo que se denomina en la jerga de la fotocopiadora "lectura académica".

Federico Ibáñez oler, presidente de CEDRO, declaró que este acuerdo con los rectores "supone un paso definitivo para alcanzar el respeto a los derechos de autor entre el colectivo universitario, ya que éste es uno de los ámbitos donde la fotocopia ilegal, sobre todo de publicaciones científico-técnicaas y de libros de texto, perjudica seriamente a los autores y editores".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1998
JRN