Vivienda

Fotocasa denuncia que el bono joven llegará de forma “residual” al ser los alquileres por debajo de 600 euros “menos del 40%”

- En ocho capitales de provincia el porcentaje de alquileres por debajo de esa cifra es inferior al 4%
- Madrid y Barcelona también presentan oferta “insuficiente” si se amplía el límite a 900 euros mensuales

MADRID
SERVIMEDIA

El 38,8% de la oferta de viviendas en alquiler de las 50 capitales de provincia cumplen con el límite de renta de los 600 euros, por lo que el bono joven de ayuda al alquiler llegará de forma “residual”, especialmente a aquellos que vivan en "ciudades tensionadas", según Fotocasa.

Así se desprende del análisis ‘Impacto del bono joven según la oferta y los precios’ publicado por Fotocasa este miércoles, en el que se analiza la oferta de vivienda igual o inferior a 600 euros existente en las 50 capitales de provincia españolas.

Según el portal inmobiliario, los menores de 35 años que vivan en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria “no podrán optar al bono público referido al alquiler de 600 euros mensuales” ya que, según su oferta existente, el porcentaje es “tan escaso” que podría considerarse que “no hay viviendas” por debajo de esa barrera.

Además, aunque algunas comunidades podrán regular el límite del precio hasta los 900 euros al mes, esta cuestión también ha sido analizada por Fotocasa en Madrid y Barcelona, donde ha concluido que “tampoco hay oferta disponible suficiente”.

“Desde Fotocasa creemos que sería conveniente ampliar el límite de los 900 euros de renta y que se aplicase según el esfuerzo salarial que realiza cada joven”, señaló la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

No obstante, la portavoz resaltó que el bono sería “un respiro temporal para muy pocos”, pues no soluciona el “verdadero problema de raíz” que es “la temporalidad, inestabilidad y precariedad laboral de los menores de 35 años de nuestro país”.

Asimismo, Matos indicó que este debe ser el “primer paso” mientras se ataca el “problema de base”, ya que, según Fotocasa, es “necesario” la ampliación del parque de vivienda en renta y el fomento de la vivienda asequible de alquiler. “Esto incrementaría la oferta en nuestras grandes ciudades, siendo una medida que beneficiaría la contención de los precios y el enfriamiento del mercado cuando fuese necesario por parte de la administración”, explicó.

Acorde al análisis, ocho capitales de provincia cuentan con un porcentaje de oferta de alquiler que cumpla el requisito de los 600 euros mensuales inferior al 4%: Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Palma, Vitoria y Valencia. Entre el 10% y el 20%, se encuentran Sevilla, Málaga, Segovia, Girona, Las Palmas y Alicante.

Por su parte, entre el 20% y el 40% de viviendas en alquiler con un precio inferior a los 600 euros mensuales se pueden encontrar Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Tarragona, Granda, Logroño, A Coruña, Guadalajara, Toledo, Salamanca, Albacete y Zaragoza. Entre el 40% y el 60%, Fotocasa sitúa a otras 15 capitales de provincia.

En cambio, Ávila, Teruel, Ourense, Cáceres, Palencia, Zamora y Ciudad Real presentan una oferta de alquiler inferior a la cifra que marca el bono joven como límite superior al 75%.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
JMS/gja