EL FORO NUCLEAR VE "SIGNOS CLAROS" DE QUE EL GOBIERNO ACEPTA QUE ESTA ENERGÍA ES "NECESARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La recién nombrada presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, afirmó hoy que "hay signos claros" de que la posición del Gobierno "está cambiando" y "aceptando que la energía nuclear es necesaria ante la situación de demanda energética y costes de generación".
En un encuentro con internautas en "www.elmundo.es", recogido por Servimedia, Domínguez apostó por aumentar la potencia nuclear instalada en 10.000 MW, manteniendo los 7.300 actuales. "Esto supone la construcción de entre 7 y 10 centrales nuevas", dijo.
Para Domínguez, además, no es coherente "comprar energía a Francia de origen nuclear y no construir centrales en España".
Por otro lado, se refirió al reciente incidente de la central de Ascó (Tarragona), donde se registró un escape.de partículas radioactivas. A este respecto, apuntó que este suceso "ayudará a mejorar" las centrales españolas y admitió que "los errores humanos son posibles en cualquier actividad".
Desde su punto de vista, la energía nuclear es "la menos contaminante de todas las energías que tenemos en nuestro país. Más en concreto, y refiriéndonos a emisiones de CO2, que tanto preocupan a la sociedad, la energía nuclear tiene cero emisiones. Los residuos de las centrales nucleares tienen procesos de almacenamiento totalmente seguros y probados".
Se suma el hecho de que su precio es "el más bajo de los sistemas de generación". Así, su coste aproximado es de 30 euros por megavatio/hora (MW/hora), mientras que el de la energía eólica no es menor de 70 euros MW/hora, la fotovoltaica está en aproximadamente 200 euros y la térmica en cerca de 45 euros.
Otra ventaja de las centrales nucleares que defendió la presidenta del Foro Nuclear es que este tipo de energía "ayuda a la independencia energética" y supone una "gran aportación tecnológica para el país".
En cuanto a los peligros, "como toda instalación industrial tiene algunos riesgos que, en nuestro caso, están controlados con barreras de seguridad que evitan que estos riesgos afecten a la población y el entorno".
Por último, Domínguez defendió la actual gesión de las centrales en manos de empresas privadas, que "ha demostrado ser eficiente y adecuada".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2008
F