EL FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD PROPONE EL MANTENIMIENTO DE UNA DIRECTRIZ SOBRE MINUSVALIDOS EN LA NUEVOS PLANES DE EMPLEO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Foro Europeo para la Discpacidad (EDF) reivindicó hoy ante el Intergrupo sobre Discapacidad del Parlamento Europeo el mantenimiento de una referencia explícita al colectivo de discapacitados en las directrices sobre empleo para 1999, de la misma forma que estaba en el pasado año. En esta reunión, en la que también estuvo presente Wim van Welzen, miembro del Comite de Empleo y Asuntos Sociales del Paralemento Europeo, los responsables del EDF expusieron ante los europarlamentarios la necesidad de una directriz explícita para el fomento del empleo de los discapacitados, el cambio de nombre del cuarto pilar, y una nueva redacción de la directriz que se ocupe de los discapacitados.

Los minusválidos europeos pretenden que su colectivo no solamente esté presente en el cuarto pilr de "Igualdad de Oportunidades", sino que haya también una presencia transversal en los demás pilares, de forma que la igualdad de oportunidades impregne todas las políticas.

Los europarlamentarios, por su parte, se muestran partidarios a la inclusión de menciones de los discapacitados en todas las medidas que se adopten dentro de los planes nacionales de empleo.

Respecto al cambio de nombre del cuarto pilar, el EDF pide que se denomine "Igualdad de Oportunidades/No discriminación", con el fin d reflejar la letra del nuevo artículo de no discrimición del Tratado de Amsterdam y de las Conclusiones del Consejo Cardiff.

Por otra parte, el EDF considera necesaria una nueva redacción de la directriz que se ocupe del fomento del empleo de los discapacitados. Esta nueva redacción debe hacer hincapié en que las políticas nacionales de empleo deberán tener en cuenta la no discriminación de los discapacitados en el mercado de trabajo, con un incremento cualitativo y cuantitativo de su participación. Aemás, los Estados miembros promoverán políticas activas especiales, para que los discapacitados puedan acceder a los programas generales.

La puesta en marcha de estas medidas son necesarias para incrementar la participación de los discapacitados, a la vez que deben asegurar los niveles de asistencia para aquellas personas que esten imposibilitadas a acceder a un puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
J