MADRID

FORMACIÓN Y EMPLEO PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDANDO A PERSONAS DEPENDIENTES

- El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa, dirigido sobre todo a mujeres, en el que se invertirán 4,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el Programa de Empleo de Proximidad, una iniciativa destinada sobre todo a mujeres desempleadas de larga duración, a quienes se proporcionará formación y empleo para la atención a personas dependientes, como enfermos ancianos, discapacitados o niños.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy este programa, en el que se invertirán 4,4 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo (FSE). Se estima que 4.000 parados participarán en el proceso de captación, selección y orientación laboral, y que 1.200 accederán a formación. El compromiso de inserción laboral supera el 40%.

Además de las mujeres, los destinatarios de este proyecto son también todos aquellos desempleados con dificultades de inserción, como los mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes poco cualificados.

En el programa se han priorizado aquellos distritos de Madrid que concentran más de un tercio del paro de todo el municipio, concretamente los de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Usera y Latina, zonas donde en los últimos años las tasas de desempleo ha crecido, sobre todo entre las mujeres, y donde la población inmigrante ha aumentado considerablemente.

Villanueva destacó que este programa cuenta con la mayor dotación presupuestaria de los 15 proyectos financiados por el FSE en toda la Comunidad de Madrid. Explicó que, para su mejor desarrollo, el ayuntamiento cuenta con una red de socios colaboradores, que son CCOO de Madrid y Fundación Adecco en captación, orientación e intermediación, empresas del sector socio-sanitario en la formación e inserción laboral (Grupo Los Nogales, Fundación SAR, Asispa), y Asalma y Amesal, que promueven el autoempleo.

El proyecto tiene una duración estimada de 30 meses y las profesiones ofertadas se relacionan con la atención a personas dependientes: auxiliar de enfermería geriátrica, ayuda a domicilio (auxiliares y especialistas), limpieza y lavandería, cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, tele-asistencia y servicios generales en residencias.

Se proporcionará formación ocupacional, con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para incorporarse a un puesto de trabajo, y transversal, con contenidos imprescindibles para el desempeño de cualquier actividad, desde talleres de comunicación hasta habilidades sociales. En total se impartirán 61 cursos.

PRÁCTICAS Y EMPLEO

Villanueva explicó que los alumnos que finalicen la formación teórico-práctica accederán después a prácticas no laborales. A través del contacto con las empresas, se realizará una labor de intermediación, llevando a cabo un seguimiento de ofertas de empleo y enviando al candidato preciso para cada una. Como alternativa de inserción, se fomentará el autoempleo entre aquellas personas con perfil emprendedor.

Los participantes accederán a formación en cursos de auxiliar de geriatría, auxiliar de ayuda a domicilio, experto en limpieza de inmuebles, cuidador de discapacitados, técnico de teleasistencia y servicios generales en residencias, de modo que puedan acceder a un puesto de trabajo con un contrato de al menos 6 meses. El resto será derivado a acciones formativas en otros sectores de ocupación o directamente a ofertas de empleo.

Villanueva subrayó que este proyecto "es un nuevo avance para conseguir la integración laboral de los desempleados de Madrid, al tiempo que proporciona profesionales cualificados a un sector, el de los servicios de dependencia, en pleno crecimiento".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
M