MADRID

EL FONDO DE APOYO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS EMPEZARÁ A OPERAR ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

- El Consejo de Ministros aprueba la creación del Fondo y amplía la garantía de depósitos e inversiones hasta 100.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que regula la creación del Fondo de apoyo de las entidades financieras, que contará con un importe de 30.000 millones de euros, ampliables hasta los 50.000 millones, y que comenzará a operar antes de fin de año, según explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en un encuentro informativo.

Además, en su reunión de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado también la ampliación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones de 20.000 euros a 100.000. Tanto en el caso de la mejora de la cobertura de estos fondos, como en la creación de la línea de apoyo a las entidades financieras, los Decretos Ley entrarán en vigor en cuanto sean publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El fondo de apoyo a la financiación tendrá un carácter temporal y estará vigente hasta que las condiciones del sistema financiero se normalicen. Para que pueda entrar en vigor en 2008, el Gobierno aprobará un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones de euros, ampliables hasta 30.000 millones.

Asimismo, Vegara dejó claro que el fondo no será ampliable más allá de los 50.000 millones de euros y que no está previsto cerrar con las entidades pactos de recompra de los activos.

Con esta media, el Gobierno también quiere "facilitar" las renegociaciones de los créditos y las reunificaciones de préstamos.

OBJETIVIDAD Y RENTABILIDAD

Este Fondo, cuyo objetivo es fomentar los préstamos a empresas y particulares que residen en España, se regirá por criterios de objetividad, para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las entidades que quieran acceder al fondo; y de rentabilidad, asegurando que los beneficios de los activos adquiridos cubran los costes de emisión de la deuda.

También deberá cumplir con los requisitos de transparencia, para lo que estará sometido a auditoría pública por parte de la Intervención General del Estado y también a control parlamentario, con la presentación cuatrimestral de un informe a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados; de eficiencia y de diversificación, limitando la concentración de activos de un mismo tipo o en una misma entidad.

En este sentido, Vegara explicó que los datos que periódicamente se presenten a la comisión parlamentaria no podrán ser totalmente transparentes ya que tiene que cumplirse con los derechos de protección de datos de las entidades, lo que seguramente implique que no se pueda conocer ni la cuantía de los activos comprados a cada entidad ni la rentabilidad que éstos ofrecen.

Los activos se adquirirán a través de subasta, eligiendo aquellos que, teniendo unas calificaciones iguales, ofrezcan una rentabilidad superior. También se priorizarán aquellos títulos que incorporen créditos más recientes y se está buscando una fórmula para que tengan una mayor participación en el Fondo aquellas entidades que también tengan un mayor peso en el conjunto del crédito total en España.

CONSEJO RECTOR DEL FONDO

Para la administración, gestión y dirección del Fondo se creará un Consejo Rector y una Comisión Ejecutiva. El primero de ellos será el encargado de establecer las directrices de inversión del Fondo, efectuar el seguimiento y evaluación de su actividad y decidir sobre la aplicación de los rendimientos de los activos del Fondo.

En este Consejo Rector, que estará presidido por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estarán presentes el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají; y el interventor general del Estado.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva será la encargada de la gestión del Fondo y decidirá las inversiones a realizar con el asesoramiento de un comité técnico. Esta Comisión estará presidida por Vegara.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía reiteró que el Fondo tendrá un coste cero para los ciudadanos, ya que se invertirá en activos de máxima calidad que aseguran la recuperación del capital invertido y por los que se obtendrán rentabilidades superiores al coste de emisión de la Deuda.

MAYOR COBERTURA

En cuanto a la ampliación de la cobertura de los Fondos de Garantía de Depósitos y de Inversiones, Vegara surayó que se busca "reforzar la confianza de los inversores" y evitar que existan diferencias con otros estados.

No obstante, constató que el Fondo de Garantía de Depósitos que hay en España, cuya cuantía se aproxima a los 7.000 millones de euros es el más elevado de toda la Unión Europea, hasta el punto de que representa el 45% del total de los fondos de la región.

Por esta razón, el Ministerio considera que esta cuantía es "suficiente" y no necesita nuevas aportaciones de las entidades financieras. Además, subrayó que ante posibles dificultades futuras, el Fondo es "extremadamente flexible" y puede incluso endeudarse.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
F