FOMENTO PROHIBE A LOS AVIONES RUIDOSOS OPERAR DE 11 DE LA NOCHE A SIETE DE LA MAÑANA EN EL ENTORNO DE BARAJAS
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El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha aprobado una resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, por la que las compañías aéreas que poseen las aeronaves más ruidosas deberán iniciar una paulatina renovación de su flota.
La medida prohíbe, además, a las citadas aeronaves, operar en el período nocturno, entre las once de la noche y las siete de la mañana, en el entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El número de operaciones anuales relacionadas con estos aviones en el aeropuerto madrileño asciende a cerca de 6.000, por lo que su peso específico en la generación de ruido aeroportuario es significativo y especialmente relevante en el segmento nocturno, dice Fomento.
La resolución continúa con las medidas encaminadas a prohibir las operaciones de aeronaves de forma paulatina según su certificado acústico.
Las medidas anteriores se unen al conjunto de actuaciones del Ministerio de Fomento y Aena destinadas a mejorar el comportamiento medioambiental del aeropuerto y los operadores aéreos que, en su conjunto, han permitido la adopción desde una actuación "equilibrada" de estas nuevas restricciones, de acuerdo con la política de la Organización de Aviación Civil Internacional, y permiten colocar a Madrid-Barajas entre los grandes aeropuertos europeos de mayor sensibilidad medioambiental.
Esta política internacional, respaldada por la Unión Europea en su Directiva 2002/30, parte de establecer un instrumento de acción para tratar el problema del ruido de los aviones desde varios frentes, tales como la mejora técnica de las aeronaves, la ordenación y la gestión del suelo, la mejora de los procedimientos operacionales y, finalmente, las restricciones operativas.
A la resolución ahora aprobada se unen otras medidas adoptadas recientemente, como el prohibir la operación nocturna en las plataformas R-5. R-6 y Dique Sur del aeropuerto de Madrid-Barajas y se ha restringido la utilización nocturna de la reserva de motores y de las Unidades Auxiliares de Potencias (Circular Aeronáutica de Aviación Civil).
Se han establecido preferencias de utilización de pistas y trayectorias, de acuerdo con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y se ha elevado a nivel de vuelo FL100 (300 metros) la altura mínima para que los pilotos puedan solicitar cambio sobre la trayectoria nominal (Circular Aeronáutica de Aviación Civil).
Se ha introducido en España la navegación PRNAV que se ha utilizado en el diseño de las trayectorias de salidas más importantes de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En particular en Madrid, ocho rutas tienen características PRNAV de navegación de precisión.
Estas rutas facilitan la navegación aérea eludiendo centros de población y reduciendo la afección de los núcleos urbanos cercanos a las trayectorias.
Se han aprobado dos planes de aislamiento acústico; intervenciones en más de 12.000 viviendas y traslado a otras nuevas, por un importe de 116 millones de euros.
Actualmente se trabaja en nuevas normas que se sumarán en breve a las actuales y que supondrán cumplir los objetivos de las exigencias medioambientales planteadas, concluye Fomento.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
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