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Macroeconomía

El FMI eleva en cuatro décimas su previsión de crecimiento para España en 2024, hasta el 1,9%, y mantiene en 2,1% la de 2025

- Recomienda un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentuales y armonizar los tipos de IVA entre productos

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado del 1,5% al 1,9% su previsión de crecimiento del PIB de España para este año y ha mantenido en el 2,1% la proyección para 2025.

El FMI presentó este viernes las conclusiones preliminares de la misión oficial en España, que se lleva a cabo en la mayoría de los países miembros, en el marco del Artículo IV del convenio consultivo del FMI.

En las mismas, actualiza las proyecciones para España al alza para el PIB de este año, alineándose con el 1,9% que prevé el Banco de España y acercándose al 2% del Gobierno, mientras para 2025 mantiene su estimación en el 2,1%, más optimista que el Banco de España (1,9%), después de que la economía mostrara “gran resiliencia” el año pasado con un avance del PIB del 2,5% en un contexto de debilitamiento de la zona euro.

El organismo espera que la demanda interna prolongue este año el ritmo de crecimiento trimestral promedio del 0,5% que se había logrado en 2023, junto al consumo por un aumento de los ingresos reales y la normalización de la tasa de ahorro de los hogares. Los fondos europeos y la relajación de las condiciones financieras “deberían producir cierto repunte” de la inversión privada.

La inflación seguirá bajando en el periodo hasta acercarse al 2% a mediados de 2025, si bien la retirada de las medidas de apoyo por el coste de la energía y los alimentos producirá “subidas puntuales” de los precios.

El empleo también se moderará y la tasa de paro disminuirá “lentamente” hacia un nivel estructural del 11% a medio plazo y la prórroga presupuestaria no afecta a sus perspectivas, según el organismo.

Entre los riesgos para estas previsiones, el FMI apunta que son a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación. Cita la prolongación de la fragmentación política, que “podría obstaculizar la implementación” de reformas estructurales; la utilización “más limitada o menos eficaz” de los fondos europeos; un recrudecimiento de la fragmentación geoeconómica, y una desaceleración “abrupta” del crecimiento global o europeo. Para la inflación, avisa del impacto de un aumento “más persistente” de los costes laborales por un aumento de los salarios o menos crecimiento de la productividad.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El FMI incide en la necesidad de instaurar un programa de consolidación plurianual para mantener la deuda a la baja y “reconstruir el espacio fiscal”. El personal técnico recomienda una reducción acumulada del déficit primario estructural de tres puntos porcentuales del PIB en 2024-2028 mediante un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentuales.

El FMI concreta su recomendación en cuanto a las medidas fiscales y propone suprimir las exenciones al IVA, "armonizar" los tipos en este impuesto entre productos e incrementar la imposición medioambiental en España a los niveles de sus pares de la UE.

El posible impacto en los hogares con rentas más bajas “podría abordarse mediante otras políticas focalizadas, como el crédito fiscal por trabajo, la ampliación de las políticas activas de empleo (PAE) y el aumento de la oferta de viviendas asequibles”.

A más largo plazo, considera que los ajustes basados en los ingresos deberían ir acompañados de mejoras en la eficiencia del gasto público y, fundamentalmente, de políticas orientadas a afrontar la creciente presión de gasto relacionada con el envejecimiento de la población. “Muy probablemente será necesario adoptar nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”, anticipa el organismo, que apunta que si la cláusula de salvaguarda se activa, “deberá considerarse un conjunto equilibrado de reformas, evitando una dependencia excesiva de la opción de último recurso de aumentar las cotizaciones sociales”.

Propone reducir las tasas de reemplazo mediante una extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, considerando la carrera completa. Otra opción planteada es seguir subiendo la edad efectiva de salida del mercado laboral mediante acciones de espectro más amplio, como la reforma del subsidio por desempleo para trabajadores de 52 años o más, el refuerzo de las políticas activas y la introducción de un crédito fiscal por trabajo para los trabajadores de bajos ingresos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
MMR/gja