FISICOS RUSOS CREAN UN NUEVO ELEMENTO QUIMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Físicos rusos han creado un nuevo elemento químico que ermaneció 30 segundos antes de desintegrarse, según publica la revista "Nature".
Este nuevo elemento fue creado bombardeando plutonio con iones de calcio. Su número atómico es el 114, el cual indica el número de protones en sus núcleos.
En la naturaleza existen 94 elementos, pero desde hace 60 años los científicos han estado intentando crear nuevos elementos, consiguiendo sólo 21. El problema es que algunos de los elementos fueron tan inestables que se desintegraron en milisegundos.
Sin embago, los científicos siguen teorizando sobre la existencia de elementos creados por el hombre que sean muy estables y que tengan una vida mucho más larga, lo que se denomina una "isla de estabilidad". Los físicos rusos creen que su nueva aportación a la tabla periódica es una prueba de que esa "isla" existe.
Dos átomos del elemento 114 fueron creados en el Instituto para la Investigación Nuclear de Dubna, Rusia. El hallazgo no tiene una aplicación práctica, pero el estudio de elementos muy estables podía ayudar a conocer los orígenes del universo y la naturaleza de las supernovas.
La comunidad científica cree que un isótopo o versión del elemento 114, con 114 protones y 184 neutrones, sería muy estable porque su núcleo tendría una combinación completa de neutrones y protones. Si se consigue esto, el elemento podría durar años y años.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1999
E