FISICOS EUROPEOS Y AMERICANOS BUSCAN SOLUCIONES PARA DESTRUIR DESECHOS NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de físicos europeos y norteamericanos están investigando una posible solución para acabar con desechos nucleares. Con un tratamiento a base de neutrones llamado transmutación, los científicos esperan poder destruir los peligrosos desechos radioacivos, según publica "New Scientist. España es uno de los países europeos que ha pedido detalles para construir un prototipo de reactor de transmutación.

Los expertos afirman que la transmutación podría destruir las existencias del mortífero plutonio, minimizar la amenaza del terrorismo nuclear e incluso ayudar a generar electricidad.

De acuerdo con los físicos, la transmutación puede reducir de 200.000 años a 15,8 segundos el tiempo necesario para que uno de los componentes más nocivos de los deschos radioactivos, el technetium-99, reduzca a la mitad su inicial nivel radioactivo.

El technetium-99 es un producto de la fusión del uranio y de los reactores, del que se generan seis toneladas al año en todo el mundo. Como se disuelve fácilmente en el agua, representa, además, una amenaza en la cadena alimentaria.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
E