ETA

LA FISCALÍA PIDE INFORMES URGENTES SOBRE UN ACTO PREVISTO PARA MAÑANA PARA CELEBRAR EL "GUDARI EGUNA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que, con la "máxima urgencia", solicite informes policiales sobre un acto previsto para mañana en Llodio (Álava) para celebrar el "Gudari Eguna", según informaron fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha hecho esta petición al dar traslado al juez Pedraz de un escrito en el que Dignidad y Justicia solicita que se tomen las medidas oportunas para impedir el citado acto de mañana.

El fiscal no sólo ha solicitado informes sobre la veracidad de los hechos denunciados por Dignidad y Justicia, sino también sobre una serie de manifestaciones que la ilegalizada Batasuna ha convocado supuestamente para el próximo 30 de septiembre en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Según la denuncia de Dignidad y Justicia, en el acto celebrado el pasado sábado, 23 de septiembre, en el que tres encapuchados leyeron un comunicado en nombre de ETA, "se hizo un llamamiento generalizado a la movilización para el próximo 27 de septiembre, mañana, "a fin de celebrar actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA fallecidos".

"Es previsible, por tanto, que actos de enaltecimiento del terrorismo como los acaecidos el pasado sábado se repitan este miércoles en distintas localidades de Navarra y País Vasco", dice Dignidad y Justicia. Para esta asociación, prueba de ello es la convocatoria a una manifestación prevista para mañana en Llodio.

Así, pide que se tomen medidas para impedir el acto de mañana, así como "la celebración de actos que pudieran ser constitutivos de delitos de terrorismo".

Fuentes de la Fiscalía explicaron que, si el de mañana sigue la misma línea que el celebrado el pasado sábado en Oiarzun, pedirá que se prohiba.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado traslado del escrito de Dignidad y Justicia a Santiago Pedraz porque está sustituyendo estos días a su homólogo, Baltasar Garzón, que se encuentra de permiso.

La asociación Dignidad y Justicia está liderada los hijos del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, y tiene como objeto la personación en procedimientos criminales en defensa de la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
VBR