Tribunales
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para Tito Berni en una pieza separada del ‘caso Mediador’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, por una pieza separada del ‘caso Mediador’ en la que está acusado de un delito de falsedad documental en concurso ideal con otro contra la Seguridad Social por un presunto contrato ficticio que se descubrió durante la investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
El escrito de acusación de la Fiscalía se dirige contra Fuentes Curbelo, su mujer, María Jesús Rodríguez, y el hijo de ambos, Domingo Fuentes, así como contra Raschid Zankti, ciudadano marroquí que en la época de los hechos estaba intentando renovar el permiso de residencia y trabajo en España y que habría requerido de la colaboración de los tres para conseguirlo. El fiscal pide la misma pena de prisión para todos ellos y 3.000 euros de multa a cada uno.
Zankti había trabajado con la ganadería de Tito Berni y aunque ya no tenía relación laboral, le pidió que le diera de alta en la Seguridad Social, pagando él las cotizaciones, para cumplir con “las exigencias legales previstas en la legislación nacional sobre extranjería y obtener la pretendida residencia en España”.
El exdiputado socialista se puso en contacto entonces con su hijo, empleado en la Gestoría Tetir que era la encargada de tramitar “los intereses de las distintas empresas de la familia”, para que preparara un “contrato ficticio” a nombre de Znakti, que le permitiera obtener la residencia española.
Fue la mujer de Tito Berni, que consta como titular al cincuenta por ciento de la ganadería y es su administradora, la que se encargó de autorizar la tramitación de la documentación “a sabiendas de su falsedad y con la evidente finalidad de que se presentara en el oportuno expediente administrativo”.
El contrato se mantuvo vigente durante los tres meses preceptivos para que Zankti pudiera renovar el permiso de residencia y para que completara los plazos que le permitieran cobrar el paro. Se trataba de un contrato a tiempo completo como peón ganadero entre el 15 de diciembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021. El hombre cobró un total de 2.184 euros como prestación de desempleo.
El asunto fue descubierto por la Policía durante la investigación del ‘caso Mediador’ a través del análisis de las comunicaciones entre Tito Berni y Zankti, entre las que figuraban mensajes sobre el tiempo de contrato que necesitaba éste ultimo y el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social por esos tres meses, que fue de 968 euros.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
SGR/clc