Tribunales

La Fiscalía pide dejar el libertad con medidas cautelares al exjefe antidrogas de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Antidroga ha pedido al juez que deje en libertad al exjefe de la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, el teniente coronel David Oliva, con medidas cautelares. En concreto, pide que se establezcan comparecencias mensuales en un juzgado.

El teniente coronel Oliva Moreno fue jefe de la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar entre los años 2018 y 2022, y estaba citado a declarar este miércoles en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal.

Oliva está acusado de revelación de secretos y cohecho y fue citado para responder de su actuación y de la de otros miembros de la Guardia Civil denunciados por un agente del Servicio de Asuntos Internos (SAI) que acusó a Oliva y a otros mandos de presionarle para que revelara detalles de una investigación del SAI sobre la implicación de varios agentes en redes de narcotráfico gaditanas.

Además, este miércoles declararon otros dos mandos de la Guardia Civil en calidad de investigados, para los que la Fiscalía propone las mismas medidas.

El denunciante llegó a explicar que le ofrecieron un puesto en el Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON)-Sur a cambio de que les informase sobre la marcha de la investigación de Asuntos Internos.

Oliva fue el jefe del OCON-Sur hasta su traslado a Málaga en agosto de 2022. La unidad se creó por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para poner coto al descontrol del tráfico de estupefacientes en el Estrecho y el Campo de Gibraltar. A pesar de los buenos resultados de la unidad, fue disuelta a finales del pasado verano sin explicaciones públicas.

El ministro del Interior y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, condecoraron a Oliva por sus servicios en 2021 con la Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
SGR/clc