DEPORTES

LA FISCALÍA NO VE "MUCHO RECORRIDO PENAL" AL PRESUNTO AMAÑO DE LOS PARTIDOS ATHLETIC-LEVANTE Y TENERIFE-MÁLAGA

- Aún así continúa con la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado, después de más de un mes de investigación, no ve "mucho recorrido penal" a las causas abiertas por el presunto amaño de los partidos de fútbol entre el Atheltic de Bilbao y el Levante, celebrado el 17 de junio de 2007, y el disputado entre el Tenerife y el Málaga el 15 de junio de 2008.

Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido señalaron que, tras casi mes y medio después de iniciar la investigación sobre estos dos encuentros de fútbol, la Fiscalía "no tiene claro el contenido penal" de los dos casos, y destacaron que la competición no deja de ser "un negocio privado".

Aún así, a primeros de enero, la Fiscalía General del Estado remitió ambos casos a las fiscalías de Bilbao y de Tenerife para que continúen las investigaciones por si pudieran derivarse en responsabilidades penales.

El Ministerio Público decidió enviar el expediente a la Fiscalías de estas dos ciudades por ser los lugares en los que celebraron los partidos presuntamente amañados.

CONVERSACIONES INCULPATORIAS

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó a mediados de diciembre pasado remitir a la Fiscalía General del Estado el expediente del partido "Athletic-Levante", que concluyó con la victoria de los bilbaínos y el descenso del Celta de Vigo a la Segunda División.

El presunto amaño de este partido se conoció a través de una conversación entre el presidente y el entonces capitán del conjunto granota, Julio Romero e Iñaki Descarga, respectivamente.

En esta grabación, Romero y Descarga admitían un pacto con el conjunto bilbaíno para que el Levante o el Athletic se dejaran ganar en la última jornada si alguno de ellos no se había asegurado previamente la salvación.

La RFEF también decidió dejar en manos del Ministerio Público el "caso Tenerife-Málaga", el partido de fútbol disputado el 15 de junio de 2008 y que también fue denunciado por estar presuntamente amañado.

La supuesta compra del partido de la Segunda División entre el Málaga y el Tenerife de la pasada temporada se dio a conocer a través de la publicación de una conversación entre el ex jugador del equipo canario Jesuli y el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola.

Durante la conversación, Jesuli confesó a Badiola haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar en el partido contra el Málaga que cerró la temporada pasada y por el que el club malagueño subió a Primera División.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
G