EL FISCAL PIDE 700 AÑOS DE CARCEL Y 9.000 MILLONES DE MULTA PARA LOS IMPLICADOS EN LA "OPERACION NECORA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide cerca de 700 años de prisión y 9.000 millones de pesetas de multa para los 52 procesados en la denominada "operación Nécora" efectuada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el verano de 1990, que permitió la desarticulación de importantes redes del narcotráfico en Galicia.
En su escrito de calificaciones el ministerio público reclama hasta 22 años de cárcel y 1.340 millones de pesetas de multa para el "capo" Laureano Oubiña, considerado uno de los principales jefes del narcotráfico en Galicia y que ha sido acusado de delitos contra la salud y contra la Hacienda pública.
Asímismo, la fiscalía pide 16 años de reclusión y una multa de 1.280 millones para su mujer, Ester Lago, por delitos de receptación y contra la Hacienda pública, ya que ayudó a su marido a balnquear el dinero obtenido con el tráfico d estupefacientes a través de la venta de divisas y creación de sociedades anónimas falsas.
Para el empresario y conocido miembro de la alta sociedad, Carlos Goyanes, el fiscal solicita 8 años de cárcel y una multa de 105 millones por distribuir cocaína entre su círculo de amistades.
La pena exigida para el empresario Celso Barreiros, asciende a 18 años de reclusión y 2 millones de multa por delitos de narcotráfico y depósito de armas, por su relación con el tráfico de armas en Colombia.
Las eticiones de condena se reducen a 2 años y 9 meses de prisión en lo que respecta al arrepentido Ricardo Portabales, cuya confesión, realizada, según reconoce el fiscal, por iniciativa propia, fue el origen de las investigaciones que permitieron desarticular esta importante red de "narcos" gallegos.
Entre los procesados figuran además Manuel Charlín Gama y su hijo, Manuel Charlín Pomares, jefes del denominado "clan de los Charlines", grupo reconvertido del contrabando de tabaco al narcotráfico, y José anuel Padín Gestoso, otro de los jefes de la distribución de decenas de miles de kilos de cocaína y hachís introducidas en España.
Asímismo se encuentran implicados Antonio Cebollero Campos, Alfredo Cordero González y Alberto Vargas Vera, a los que el fiscal considera la conexión española del cártel de Bogotá, dedicado a la introducción de la droga a gran escala en Europa a través de la península Ibérica.
En otro sumario abierto en la Audiencia Nacional por estos mismos hechos aparecen también coo procesados Sito Miñanco y otros 16 encausados, aunque en la actualidad el caso está pendiente de la resolución de algunos recursos interpuestos por las diferentes partes para fijar la apertura del juicio oral.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
C