VUELOS CIA

EL FISCAL PEDIRÁ LA INCORPORACIÓN DEL DOCUMENTO SECRETO QUE REVELA LA SUPUESTA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota pedirá esta semana al juez Ismael Moreno la incorporación a la causa del documento secreto que revela la supuesta connivencia del Gobierno español en la escala en España de vuelos de Estado Unidos en los que la CIA transportaba de manera ilegal a presuntos terroristas islamistas a la base de Guantánamo (Cuba).

Fuentes de la Fiscalía señalaron que, además de solicitarla incorporación del informe secreto, publicado por el diario "El País", González Mota se plantea solicitar al juez la declaración en la Audiencia Nacional de las personas relacionadas con la redacción del documento.

En el citado informe, fechado el 10 de enero de 2002, el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, informaba al por entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de la reunión que había mantenido con el consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Aguirre de Cárcer explicaba al ministro Piqué que el representante consular le había informado de que Estados Unidos iba a iniciar "vuelos para trasladar a prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba", y que le había pedido autorización para realizar escalas técnicas en España.

El fiscal quiere analizar primero todas las actuaciones llevadas a cabo en el marco de esta investigación, iniciada hace más de dos años, antes de decidir si pide la declaración de nuevos testigos relacionados con este documento.

Fue el 9 de junio de 2009 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se declaró competente para investigar la querella por delitos de torturas, secuestro y detención ilegal supuestamente cometidos en las escalas de aviones de la CIA en varios aeropuertos españoles para la captura y traslado de presuntos terroristas islamistas.

El pasado mes de septiembre, el juez Moreno pidió al Ministerio de Defensa y a AENA la identidad y el domicilio actual de los funcionarios militares y trabajadores civiles de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid) relacionados con las escalas de los vuelos de la CIA.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
CAA