Fiscalía
El fiscal general asegura que su institución siempre actúa “de forma imparcial” y sometida “exclusivamente” a la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró este martes en el Senado que su institución “ha actuado, actúa y actuará, porque así debe hacerlo, de forma imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley”.
García Ortiz hizo esta consideración en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde estaba citado esta jornada para dar cuenta de su gestión. Esta comparecencia se produce en un momento en el que el fiscal general está siendo investigado en el Tribunal Supremo por revelación de secretos tras filtrarse un correo de Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En su intervención inicial y antes de las preguntas de los senadores, el compareciente salió en defensa del conjunto de su institución. “Quiero reivindicar”, afirmó, “la defensa de una institución, el Ministerio Fiscal, integrada por 2.795 fiscales que diariamente prestan un servicio público técnico, profesional, de calidad, en aras de promover la acción de la Justicia y procurar la satisfacción del interés social”.
“La ciudadanía debe conocer que el Ministerio Fiscal ha actuado, actúa y actuará, porque así debe hacerlo, de forma imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley”, afirmó.
También señaló que, frente a los “discursos” que pretenden “socavar nuestras instituciones, nuestros principios y valores democráticos, en definitiva, nuestra propia convivencia”, la realidad es que “el sistema resiste, que nuestro Estado social y democrático de derecho resiste”.
NOTICIAS "QUE TERGIVERSAN"
Añadió que los fiscales “siempre contribuirán con su trabajo y dedicación a la garantía y la protección de los derechos de todas las personas, sin distinción y desde el respeto al ordenamiento jurídico”.
García Ortiz también se refirió a que "las nuevas formas de comunicación, las vías de acceso a la información y la gestión de los datos han demostrado su potencialidad para la mejora de la vida de la ciudadanía, pero también han aumentado exponencialmente los peligros a los que una sociedad puede verse sometida si los mecanismos de control no se gestionan adecuadamente".
A este respecto, indicó que estos "peligros" pueden "poner en riesgo nuestras democracias, tal y como ha reconocido el Parlamento Europeo. Según el Eurobarómetro". Además, remarcó que "el 81% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que las noticias o la información que tergiversan la realidad son un problema para la democracia".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2025
NBC/clc