FIESTA SOLIDARIA EN LA PLAZA MAYOR PARA PEDIR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400 niños saharauis acogidos en familias españolas celebraron hoy la fiesta de la Solidaridad en la Plaza Mayor de Madrid junto a políticos, cantantes, actores y ciudadanos anónims que se reunieron con el fin de llamar la atención sobre la dramática situación por la que atraviesa el Sahara y exigir su autoderminación.
Cerca de 4.000 personas, según la organización del evento, se reunieron en la centrica plaza madrileña, protegidos del sol en los soportales con gritos y pancartas que pedían "libertad para el Sáhara".
La fiesta fue presentada por el dúo "Las Veneno" que dieron paso entre otros a Amistades Peligrosos, Suburbano y Mercedes Ferrer y a las actrices Lola Herrera Natalia Dicenta y Ana Fernández, que recitaron cuentos y poemas.
Cristina del Valle, componente de Amistades Peligrosas declaró "que el gobierno debería en nombre de toda la ciudadania que lo reclama, apoyar y exigir" medidas que solventen el problema. Por su parte Alberto Comesaña con un turbante típico saharaui manifestó estar emocionado, "se me saltan las lágrimas" al cantar "Larga Espera", canción dedicada al pueblo Saharaui, delante de tanta gente.
A la fiesta se sumaron políticos como Trindad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierada Unida y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Candido Méndez, quien se refirió a la Plaza Mayor como "plaza del amor de España con el pueblo saharaui".
La actriz Natalia Dicenta declaró que el pueblo lleva demasiados años exiliado injustamente de su tierra y del mar" Dicenta pidió "un Sahara libre", "queremos la autodetermianción y el referéndum es obligatorio, comoúnico camino para la libertad del pueblo".
Por su parte, el delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali, manifestó hoy que espera que España presione a Marruecos para que coopere con la ONU para la celebración de un referéndum en el Sahara, aprovechando su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de julio y su condición de miembro durante dos años para incidir en dicho organismo.
Gali declaró a Servimedia que se debe permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a l autodeterminación, y que "España debe de jugar el papel que le corresponde como antigua potencia administradora del territorio, que empezó un proceso descolonizador que no llego a culminar como consecuencia de la invasión marroquí".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2003
A