FIESTA NACIONAL. AL MENOS DOS AYUNTAMIENTOS DE EH ABRIRAN EL DIA 12 COMO MUESTRA DE DESOBECIENCIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos dos ayuntamientos vascos gobernados por Euskal Herritarrok (EH), en concreto los de ernani y Astigarraga, en Guipúzcoa, abrirán el jueves, día de la Fiesta Nacional, como muestra de desobediencia civil.
Según confirmó Servimedia en dichos consistorios, las instalaciones municipales permanecerán abiertas para cualquier gestión, a pesar de que el 12 de octubre es fiesta en todo el territorio español.
Las fuentes consultadas informaron de que la decisión de hacer laborable el próximo jueves fue refrendada por los trabajadores de ambos ayuntamientos, después de que la medida fuese ipulsada por los respectivos alcaldes.
En el caso de Hernani, la medida, antes de ser suspendida por los tribunales, fue aprobada por el pleno municipal y contemplaba la eliminación del calendario oficial como días festivos del 12 de octubre, del 6 de diciembre (Día de la Constitución) y del 25 de julio (Día de Santiago Apóstol).
La apertura de sus instalaciones por parte de los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga responde a la campaña emprendida por las organizaciones de la izquierda "abertzal" para promover la desobediencia contra el actual marco legal.
En concreto, el pasado 3 de octubre el diario "Gara" publicaba un informe titulado "Una alternativa para la supervivencia", en el que planteaba distintas acciones de desobediencia para hacer frente a los "ataques" a la identidad vasca.
En este documento, "Gara" se refería a la declaración de las fiestas españolas como días laborales y aseguraba que esta iniciativa podía calificarse de "desobediencia institucional".
Esto supondría según este informe, que el día de la Fiesta Nacional debía convertirse en "el día de la desobediencia por antonomasia. Y, junto a éste, todas las festividades relacionadas con la hispanidad".
No obstante, a pesar de esta iniciativa de los dirigentes de la izquierda "abertzale", importantes ayuntamientos gobernados por EH han decidido no sumarse a la declaración de la jornada del jueves como día laborable, como los de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) o Llodio (Alava).
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2000
NBC