EL FESTIVAL FLAMENCO DE MADRID COGE EL RELEVO A LAS "CUMBRES FLAMENCAS" DESAPARECIDAS EN 1987

- Los aficionados llenaron en las dos primeras jornadas y os abonos están agotados para el próximo fin de semana.

MADRID
SERVIMEDIA

El Festival de Flamenco de Madrid puede coger muy pronto el relevo a las desaparecidas cumbres flamencas tras el éxito de las dos primeras jornadas, celebradas durante este fin de semana en el teatro Alcalá Palace.

El éxito del homenaje al Cante de las Minas, con Antonio Fernández "Fosforito", Carmen Linares, Diego Carrasco y Miguel Poveda y los bailes de Eduardo Serrano "El Güito" y Manuela Carrasco, entre oros, dan buena cuenta de la llamada del flamenco a que Madrid sea una cita anual obligada del arte de ley.

Las dos actuciones iniciales llenaron totalmente el patio del teatro Alcalá Palace, sede de esta segunda edición. El seguimiento de los aficionados ha sido incondicional y las entradas se agotaron días antes del estreno.

Aún quedan otras dos jornadas el próximo fín de semana, los días 4 y 5 de febrero. Enrique Morente y los hermanos Habichuela actuarán el sábado, y la culminación del festiva será el homenaje a Manuel Soto "Sordera", que recibirá el galardón "Calle de Alcalá".

Los abonos para todo el festival están ya vendidos y quedan pocas entradas para el cierre del festival, según declararon a Servimedia fuentes de la empresa distribuidora de las localidades del certamen, que patrocina la Fundación Cajamadrid.

Madrid ha sido la capital del espectáculo flamenco este fin de semana por razones de patrocinio. Sin embargo, la presencia de artistas madrileños de calidad en el festival a aumentado este año.

La procedencia de los casi cuarenta artistas que participan en esta edición es andaluza, de Almería, Jaén, Córdoba y Cádiz principalmente.

La presencia del arte sevillano y catalán estuvo también representado en Manuela Carrasco y el badalonés Miguel Poveda, el joven cantaor descubierto por el público en el último concurso nacional del Cante de las Minas de "La Unión".

Uno de los espectáculos que más esperados fue la creación de José Luis Ortiz Nuevo "La diosa", escritopara la bailaora Manuela Carrasco y su marido, el guitarrista Joaquín Amador.

Aunque todas las actuaciones arrancaron el apoyo de los seguidores. Los más aplaudidos fueron los veteranos, "El Guito" y Carmen Linares, también Diego Carrasco. Poveda "estuvo un poco frio", aseguraron algunos asistentes.

El Festival Flamenco de Madrid está llamado a poner las bases de un cumbre flamenca anual, según declararon a Servimedia numerosos asistentes a la cita del pasado fin de semana.

Este certamen es a mayor apuesta de las instituciones privadas hacia el flamenco desde los festivales en "Homenaje al Taranto", que organizaba el colegio "San Juan Evangelista", de Madrid, y las "cumbres flamencas", desaparecidas en 1987.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1994
F