FERNANDO ACUÑA SERA ELEGIDO EL SABADO PRIMER SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Acuña será elegido el próximo sábado secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), central nacionalista que nacerá de la definitiva fusión de la Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos (INTG) y la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG), que desde el año 1990 están trbajando conjuntamente como Converxencia Intersindical Galega.
Acuña, hasta ahora secretario general de CXTG, manifestó hoy su seguridad de que tras las elecciones sindicales de este año la CIG será definitivamente la primera central de Galicia. Afirmó que desde que se comenzó a hablar de la fusión en 1990, el número de afiliados a las dos centrales nacionalistas creció en un 66,3 por ciento.
Fernando Acuña resaltó que es una candidatura de consenso y explicó que el hasta ahora secretario general e INTG, Manuel Mera, será el responsable de las relaciones externas e internacionales, con el cargo de secretario confederal. Mera tendrá como competencia específica la atención a los colectivos de emigrantes y a los emigrantes retornados.
Acuña subrayó que la Confederación Intersindical Galega será un sindicato de dirección colegiada. Como primer objetivo fijado en sus estatutos, la CIG quiere ser una "organización sindical de los trabajadores gallegos, constituida para la mejor defensa de sus interees, desde una perspectiva de clase que aspira a una Galicia plenamente soberana y sin explotación".
El congreso de este sábado será de trámite, ya que sólo tiene el objetivo de ratificar acuerdos ya adoptados, tras negociaciaciones de cuatro años.
En el congreso constituyente participarán 845 delegados y habrá representantes de organizaciones sindicales de diversos países de Europa y América. También habrá representantes de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y de la Federación Sindical Mudial (FSM).
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
C