FERNANDEZ DE LA VEGA DICE QUE HEMOS VIVIDO DOS AÑOS Y MEDIO EN UN PAIS JUDICIALIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado en Cáceres que los útimos dos años y medio hemos vivido en un país judicializado, lo que tiene un efecto negativo, porque se ha utilizado la justicia como arma política.
Fernández de la Vega, que hizo estas declaraciones en la clausura de las II Jornadas de Derecho Penal en la Universidad de Extremadura, abundó en la doble vertiente de la judicialización de la vida española.
Por una parte, explicó, ha tenido efectos positivos, puesto que se han corregido desigualdades en materia de justicia, "afectaran a quien afectran", pero insistió en los efectos negativos, como el uso político de la justicia.
La secretaria de Estado evitó pronunciarse sobre las actuaciones de los jueces -"no está en el trabajo del Ejecutivo criticar el trabajo de los jueces", dijo-, pero señaló que la actuación del Consejo General del Poder Judicial -"que no son los jueces, sino un órgano político"- es un asunto sobre el que se debe reflexionar.
La responsable de Justicia habló de las aportaciones del Código Penal en el terreno de las dscriminaciones por raza, procedencia u otras diferencias, respecto a lo cual dibujó un panorama sombrío en Europa, debido al auge de fenómenos racistas y xenófobos, a los que el nuevo código intenta dar respuesta.
Dijo que "no hay nada más repugnante en una democracia" que la discriminación y aportó datos sobre la existencia de bandas urbanas violentas y el aumento del rechazo a los extranjeros en España.
Por otra parte, Fernández de la Vega opinó que los españoles están preparados para ejercer e el jurado, que entrará próximamente en vigor en nuestro país, y defendió su validez frente a las críticas lanzadas desde algunos sectores judiciales.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
C