FERNÁNDEZ VARA HACE BALANCE CON MAGDALENA ÁLVAREZ DE LAS OBRAS DEL AVE A EXTREMADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo hoy balance con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de la marcha de los proyectos para licitar y adjudicar los tramos para construir la línea del AVE que llegará a Extremadura.
En rueda de prensa al término de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Fomento, este sentido, Fernández Varaanunció que este mismo mes se adjudicará el tramo Cáceres-Aldea del Cano y que está pendiente el tramo Aldea del Cano-Mérida, que saldría a licitación en verano (en agosto como muy tarde).
De esta forma, afirmó, "ya tendríamos adjudicado o licitado todo el tramo entre Badajoz y Cáceres, el Badajoz-Mérida en dos tramos y el Mérida-Cáceres en otros dos tramos".
Fernández Vara afirmó que el pasado 23 de abril ya se aprobó el estudio informativo del tramo Madrid-Navalmoral, "con lo que todo el AVE que tenía declaración de impacto ambiental tiene ya estudio informativo".
El presidente extremeño consideró que, "una vez salvados los obstáculos para la licitación de los distintos tramos, no pueden ser las estaciones las que vayan a ralentizar el proceso", por la tardanza de los ayuntamientos en colaborar en su construcción.
En este sentido, se ha comprometido "a llamar a los alcaldes de Mérida, Cáceres y Plasencia para que antes de final de junio esté tomada una decisión sobre las estaciones, porque no se puede esperar más".
AUTOVÍA
Respecto a la autovía Badajoz-Valencia, la llamada autovía de Levante, subrayó que "en no más de tres meses se debe aprobar el estudio informativo para la declaración de impacto ambiental" y "en ella, el Ministerio se deberá pronunciar sobre la opción preferente" del trazado que se vaya a llevar a cabo.
La construcción de la autovía Cáceres-Trujillo terminará en 2009, con adelanto respecto a la previsión inicial, que la situaba en 2010.
En cuanto a la autovía Cáceres-Badajoz, el presidente extremeño afirmó que tiene el "compromiso de que, como se va a revisar el Plan de Infraestructuras del Estado, este año se incluirá esta autovía que, aunque es autonómica, va a ser financiada por el Estado".
Añadió que ése ya fue el compromiso que contrajo con él el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le recibió hace unos meses.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
M