MADRID

LA FERIA DE ARTESANÍA DEL PASEO DE RECOLETOS CAMBIARÁ DE EMPLAZAMIENTO A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

- Se baraja instalarla en la Plaza de España, la Plaza de Dalí o el Paseo de Coches del Retiro

MADRID
SERVIMEDIA

La Feria Mercado de Artesanía que viene celebrándose en el Paseo de Recoletos desde hace dieciséis años cambiará de emplazamiento el próximo año, debido a la nueva ordenación del eje Prado-Recoletos puesta en marcha el ayuntamiento. La Plaza de España, la Plaza de Dalí o el Paseo de Coches del Parque de El Retiro podrían ser las ubicaciones alternativas.

Para buscar un nuevo lugar permanente donde celebrar esta feria y promocionar la artesanía, la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, firmaron hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid, Inmaculada de Dios Tejeira.

Este convenio persigue, según Paz González, compatibilizar las necesidades de la ciudad de descongestionar determinados espacios urbanos sometidos a una presión excesiva por el número de acontecimientos que en ellos se desarrollan, como el Paseo de Recoletos, con las de un colectivo como el de los artesanos, que tienen grandes dificultades para difundir y promover en el mercado su trabajo.

Según lo acordado hoy, la Feria Mercado de Artesanía de Madrid se celebrará estas Navidades en el Paseo de Recoletos, al igual que otros años, pero a partir del próximo año se ubicará de manera permanente en un nuevo emplazamiento permanente, barajándose la Plaza de España, Plaza de Dalí o Paseo de Coches del Retiro, dependiendo de lo que indiquen los informes técnicos que se van a realizar.

González explicó que el cambio de la ubicación de la Feria de Artesanía pretende racionalizar el uso del Paseo de Recoletos. Explicó que a partir de 2006 sólo se celebrarán en este espacio urbano emblemático la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en primavera; y la feria del Libro Viejo y Antiguo, en otoño, ya que "no debe olvidarse la ubicación eminentemente literaria del Paseo de Recoletos".

El convenio recoge también medidas para promocionar la artesanía. La Dirección General de Turismo incluirá el sector de artesanía en las campañas de promoción turística, tanto nacionales como internacionales, y colaborará en una campaña de sensibilización, mediante la organización de actividades de carácter lúdico y cultural. También editará y difundirá un folleto informativo (230.000 dípticos) para divulgar la nueva ubicación de la Feria y el calendario de celebración.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
L