Financiación local

La FEMP reclama al Gobierno 4.280 millones prometidos a los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá al Gobierno el pago a las entidades locales de las entregas a cuenta prometidas por la participación en los tributos del Estado, tras detectar una reducción mínima de 4.280 millones de euros en las comunicaciones del Ministerio de Hacienda.

Según informó este martes la FEMP, su presidenta, María José García-Pelayo, enviará sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar "medidas legislativas" que permitan a los gobiernos locales recibir estos fondos "con carácter urgente".

El texto de las misivas se acordó en la FEMP durante una reunión de la Comisión de Haciendas Locales, con el respaldo del PP, PSOE y Junts, además del visto bueno de los portavoces de la Junta de Gobierno.

La federación también reclama "la aprobación de una norma con rango de ley" que permita usar el superávit presupuestario de 2024 en inversiones financieramente sostenibles durante 2025 y 2026, en lugar de destinarlo obligatoriamente a reducir deuda.

DEMANDAS URGENTES

La FEMP solicita respetar el importe de las entregas a cuenta acordadas en julio de 2024 y abonar la liquidación de la participación en tributos del Estado de 2023, que asciende a 2.042 millones de euros.

En total, reclama 28.935 millones para 2025 y pide medidas normativas que garanticen estos pagos sin más retrasos a las entidades locales. También propone prorrogar la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para los años 2025 y 2026, e incluso de forma indefinida.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
NBC/clc