FELIPE GONZALEZ: "EN ESPAÑA SE ESTA PRODUCIENDO LA MAYOR CONCENTRACION DE PODER OLIGARQUICO DEL MUNDO OCCIDENTAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó hoy que en España "se está produciendo la mayor concentación de poder oligárquico de todo el mundo occidental" como consecuencia de la connivencia del Partido Popular con el mundo de los negocios.

En declaraciones a la Cadena Ser, González dijo que "no hay ningún país con un modelo de poder como éste" y denunció que la concentración de poder "financiero, económico y mediático" va acompañada de la práctica de "un capitalismo de compadrazgo" que hace que "cualquier gobierno que gane en las urnas se encontrará con una estructura de poder que va a tener más pso y, por tanto, van a perder importancia los votos".

González expresó su convencimiento de que la izquierda puede ganar las elecciones y adujo que "hace tres días una persona que siempre, desde hace como quince años, ha acertado en lo que me ha dicho, me decía que estamos en un empate técnico y que dependía de nosotros, de que ocupáramos el espacio que existe para ocupar".

A su juicio, "hay una inmensa posibilidad de ganar, realmente Joaquín Almunia puede presidir un gobierno de progreso, y serí fantástico que lo hiciera", para desplazar a "este tipo de gente que nos gobierna, que más que un consejo de ministros forman un consejo de administración".

González subrayó que "la clave está en comprender exactamente que podemos ganar, cosa que hasta hace poco tiempo no parecía cierta, ahora es absolutamente verdad, movilizar el voto de la izquierda, y hacer que una realidad que es socialmente mayoritaria en la izquierda se convierta en una realidad políticamente mayoritaria en las urnas".

Añaió que, para eso, "deberíamos tener mayoría en el Congreso de los Diputados para Joaquín Almunia y una gran mayoría en el Senado, para que no nos hicieran bromas en la segunda vuelta de las votaciones de las leyes".

González sí mostró su preocupación por el hecho de que lo que denominó la "mayoría de progreso" no ocupa todo el espacio político a su alcance. No obstante, indicó que "es evidente que esa mayoría de progreso está encestando más veces, colocando más veces balones que la derecha, pero me paece que no suficiente".

Ante la eventualidad de que Jordi Pujol vuelva a ser árbitro de la situación política tras las próximas elecciones generales, González opinó que el líder de CiU piensa que el PSOE entiende mejor el nacionalismo que el PP, pero que los populares "le dan todo lo que quieren, y nosotros tenemos un proyecto de país que le produce muchos más límites en cualquier negociación. Así que yo creo que (Jordi Pujol) tendría más bien la tentación de pactar con el PP, porque obtendría más". Sobre si se está acosando excesivamente al PNV, González dijo que esta formación política tiene que acostumbrarse "a ser criticada por quien sea", si bien indicó que las críticas que le dirige el PP "son de un cinismo aterrador" porque se producen después de haber mantenido un acuerdo parlamentario con los peneuvistas toda la legislatura.

"Es absolutamente indigno el comportamiento del Gobierno, que ahora presume de ser ellos los que se las tienen derechas al PNV, es una cosa increible, yo estoy asmbrado de ver el comportamiento de Mayor y de Aznar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2000
M