Inflación
Feijóo ve sorprendente “la interpretación triunfalista del Gobierno” ante la inflación persistente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tachó este jueves de sorprendente “la interpretación triunfalista del Gobierno” cuando “la inflación persistente, es decir, la subyacente, ha bajado una décima, del 7,6 al 7,5%”.
Desde Lisboa, hizo estos apuntes después de que se conociese que el IPC anual se situó en el 3,3% en marzo, lo que supone más de dos puntos y medio menos que en febrero, y el indicador subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- cayó una décima, hasta el 7,5%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
Tras apuntar que España “tiene un déficit diez veces superior a Portugal”, Feijóo mostró su sorpresa ante “la interpretación triunfalista del Gobierno porque la inflación persistente, es decir, la subyacente, ha bajado una décima”.
“El hecho de que haya bajado en el mes de marzo es como consecuencia inevitable de la comparación con marzo del año pasado, que había subido un 9,8%. Por tanto, los hechos son en primer lugar que en los dos últimos años los precios en España han subido un 14% y, en segundo lugar, que la inflación subyacente en el año 2023 el interanual está una décima menos que el mes pasado”, trasladó.
Según el análisis de Feijóo, “todos los ciudadanos españoles saben, sobre todo los pensionistas y los ciudadanos de rentas bajas y medias, que los alimentos han subido un 16%, que la energía ha subido de una forma exponencial y que, por tanto, seguimos teniendo una crisis inflacionista en España”.
Ahora bien, “si se compara marzo del año 2023 con el mes de marzo del año 2022, que había subido un 9,8%, pues el efecto escalón y el efecto comparación dan alguna cifra esperanzadora”, indicó. En todo caso, abundó en que eso no significa que los precios hayan bajado. “Los precios en marzo han subido menos, pero no bajado”, subrayó el líder de la oposición, para quien estos datos no son “para festejar”.
Durante su intervención ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, Feijóo defendió que Portugal tiene que ser un socio estratégico de España para poder hablar ambos “con una sola voz” ante la Unión Europea.
“Lo más importante no es ser una excepción ibérica, sino ser una solución ibérica para incrementar la autonomía energética no solo de nuestros países, sino colaborar a la autonomía energética de toda la Unión Europea”, reflexionó el líder del PP.
Feijóo también se refirió a que “el régimen fiscal de Portugal es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera” y digitalización de la economía. Consideró así que “es una pena que España no tenga un régimen fiscal más atractivo”.
Recordó, en este sentido, que en España “seguimos con un IVA normal ante una situación excepcional para la carne, el pescado y la conserva”. “Una presión fiscal muy alta en España con una recaudación récord de impuestos como consecuencia de la inflación está mermando la competitividad de la economía y deseo que algunas de las cuestiones que ya se han avanzado en otros países se puedan copiar en España”, señaló.
Por último, quiso felicitar al pueblo portugués por el sistema de elección en las alcaldías, que supone que reca en “la lista más votada automáticamente”. “Sería muy bueno también que en España copiásemos el régimen electoral local de la República Portuguesa”, manifestó el líder de la oposición.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MFN/clc