Día de la Mujer
Feijóo promete ampliar dos semanas más el permiso de maternidad por lactancia a las autónomas
- El líder del PP aboga por rebajar la presión fiscal sobre las madres autónomas porque “penalizarlas no es nada progresista ni feminista”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes que, si llega a La Moncloa, “las madres autónomas tendrán derecho a ampliar en dos semanas su permiso de maternidad por lactancia y equipararse así a las mujeres asalariadas”.
Este es uno de los compromisos que tendió a decenas de mujeres autónomas y empresarias que asistieron a un acto del PP en Palma de Mallorca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los otros dos son excluir a los autónomos que facturan menos de 12.000 euros al año de la obligación de hacer declaración de la renta, y permitir que el pago de IRPF e IVA sea anual y no trimestral como en la actualidad.
Feijóo defendió adoptar medidas para “romper la desigualdad” entre las mujeres trabajadoras por cuenta y propia, sobre todo porque “iniciar un negocio” es, junto a formar una familia, una cosa “muy compleja en España” en estos momentos. “Y penalizar a las mujeres que hacen las dos cosas a la vez no tiene sentido y desde luego no es nada progresista y nada feminista”, prosiguió.
En su crítica a la política fiscal Gobierno, incidió en dos ideas. Primero, en su oposición a la condonación de deuda de las comunidades porque “no hay nadie” a quien le perdonen el IVA o el IRPF. Y segundo, en que los impuestos deben “financiar los servicios públicos” y no “mordidas, ni cesiones al separatismo” ni “pagar la contratación de mujeres prostituidas con dinero público”, en alusión a Jessica Rodríguez, la expareja de José Luis Ábalos.
En este contexto, Feijóo proclamó que “la causa de la igualdad entre hombres y mujeres” requiere de “un cambio de gobierno” para que llegue a La Moncloa un Ejecutivo “responsable”, “sólido”, “que no mienta” y “que cambie las proclamas y las pancartas por las políticas útiles”.
Y prometió que un eventual gobierno del PP asegurará “salarios dignos” para las mujeres, les hará sentir “seguras y protegidas” y aprobará su Ley de Conciliación, que fue vetada por el Gobierno en el Congreso. Sobre esta última cuestión, Feijóo deploró que el Ejecutivo esgrima que “no hay dinero” para aprobarla cuando “en cuestión de horas encuentra miles y miles de millones de euros para condonar la deuda a sus socios o para buscar dinero para los compromisos con los separatistas”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
PTR/clc