Oposición
Feijóo: “Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”
- Reconoce que el PP contactó con los grupos minoritarios para ver su posición ante una moción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, admitió este martes que “oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”, aunque volvió a rechazar impulsarla al considerar que dicha iniciativa no tiene visos de salir adelante y, en todo caso, supondría “reforzar una victoria” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “blanquear todo lo que está haciendo” con “más votos a favor” en el Congreso.
En una entrevista en Esradio recogida por Servimedia, incidió en que primero hay que saber si se presenta o no esta iniciativa, aunque dejó claro que su estrategia difiere de la de Vox y Ciudadanos e implica pedir elecciones generales de forma anticipada porque “estamos ante una deriva con una quiebra constitucional” bajo el mandato de Sánchez. “No me voy a cansar de pedir elecciones”, garantizó, y situó las de mayo como una primera vuelta de las generales.
En cuanto a la moción, avisó de que “una cosa es no ganarla y otra cosa es fortalecer al Gobierno” y “blanquear todo lo que está haciendo porque tenga más votos en la Cámara a favor”. En este punto, reveló que el PP tuvo “un contacto con los grupos minoritarios”. Se les llamó y “todos”, menos los dos que antes pertenecían a UPN y el de Foro, dijeron que no la apoyarían.
“Si hay algún español que quiere desalojar a Sánchez del Gobierno permítame que por lo menos yo esté entre ellos”, defendió Feijóo, pero se remitió a los “hechos parlamentarios”, y eso implica que una moción no cuenta con visos de prosperar por falta de apoyos. “No sé primero si el señor [Santiago] Abascal va a presentar la moción, lo desconozco”, dijo.
Partiendo de esta premisa, remarcó que tampoco sabe quién es el candidato, por lo que “esto es un poco sorprendente”. “A mí me parece política ficción que un grupo presente una moción de censura con un candidato desconocido”, prosiguió. “No voy para nada a discutir el derecho que tiene cualquier grupo de presentar lo que quiera en el Congreso”, apostilló.
En todo caso, se declaró muy sorprendido por el hecho de que “si lo que queremos es que Sánchez se vaya del Gobierno no haya mínima coordinación en los asuntos mollares”. Por todo ello, dejó claro que él no impulsará una moción, como le piden, porque se niega a “reforzar una victoria parlamentaria” de Sánchez. “Creo que hacerlo perjudica a mi país y respeto absolutamente a los diputados de Vox que opinen de otra forma”.
“Cuando me digan quién es el candidato, puedo contestar”, respondió al ser preguntado entonces si apoyaría una moción de censura si se presenta por otro grupo. Y en el caso de Abascal candidato a la Presidencia del Gobierno, respondió que “con todos los respetos”, tiene que anticipar “que no, no vamos a votar”.
En todo caso, añadió que “oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”. Ahora bien, no quiso “hacer distintas posibilidades desconociendo cuál es la propuesta definitiva” no le corresponde “anunciarlo hoy”. Dicho esto, siguió avisando del riesgo de ofrecer una victoria en el Congreso a quien ha cometido “el mayor disparate contra el Poder Judicial”.
Su objetivo, se reafirmó, es que la moción de censura a Sánchez se haga en las urnas en mayo en todos los pueblos de España. “Esta es mi estrategia política y yo respeto cualquier otra pero, honradamente, yo no he venido aquí para tener un acta de diputado, yo he dejado la Presidencia de una comunidad para cambiar el Gobierno de mi país y lo voy a seguir haciendo hasta el final”, prometió.
Además, dejó claro que para lograrlo también tiene el reto de “conseguir muchos votantes que en las últimas elecciones votaron a Vox”. Llegó a decir que “lamenta” que Abascal se fuera del PP, aunque es una “decisión suya”. “A veces en la estrategia no coincidimos, coincidimos en el diagnóstico” pero “no en el tratamiento”, resaltó.
“Soy muy respetuoso con el señor Abascal y lo voy a seguir siendo”, garantizó, a pesar de que “no tenemos el mismo proyecto en política, no pensamos lo mismo desde el punto de vista de la organización territorial del Estado, en el ámbito de la Unión Europea y tenemos dos partidos claramente distintos”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
MFN/gja