Avance

Política

Feijóo incluye en su plan de regeneración establecer “una comunicación institucionalizada” con el jefe de la oposición

Madrid Cádiz
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, explicó este lunes que su plan de calidad institucional y regeneración incluye el compromiso de que “la alcaldía recaiga en la candidatura que logre el mayor respaldo popular directo en las urnas” y también “establecer una comunicación institucionalizada y frecuente” entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

Desde el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, Feijóo presentó un plan que contiene 60 medidas para “mejorar nuestra democracia y acabar con el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad”. Todas sus propuestas, aseguró, están a disposición del Gobierno si “quiere implementarlas”.

“En el caso contrario, el PP las impulsará en su totalidad en los 100 primeros días de la próxima legislatura convencidos de que los españoles no darán su apoyo electoral para hacerlo”, trasladó Feijóo, y explicó que en el primer apartado de este plan se recogen medidas para “proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado” que pasan por recuperar el delito de sedición, dejar sin efecto la reforma del de malversación y tipificar el de referéndum ilegal.

En el ámbito de propuestas para “garantizar las funciones del Poder Legislativo y la calidad de las leyes”, el líder de la oposición habló de “limitar el recurso del real decreto ley, regular la periodicidad del Debate del estado de la Nación y crear una oficina de calidad democrática y de calidad legislativa”.

En tercer lugar, para logar “un mejor gobierno” expuso iniciativas como “garantizar que la Alcaldía recae en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas, establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido”.

En todo caso, Feijóo consideró que Pedro Sánchez está al frente de “un Ejecutivo intervenido que asume su condición de rehén”. En cambio, aseguró que en el PP “no somos ni seremos rehenes de nada ni de nadie” y “estamos aquí motivados por la convicción de que somos muchos más los españoles moderados y hastiados por lo que el sanchismo está haciendo”.

En cuarto término, el presidente del PP propuso medidas para mejorar el Poder Judicial “limitando las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial”.

En un quinto apartado, indicó Feijóo, se proponen “actuaciones para recuperar el prestigio de las instituciones estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones que la han visto menoscabada en esta legislatura”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
MFN/gja