Senado
Feijóo fija “derogar el sanchismo” como “la reforma más urgente” para España
- Le reclama no usar Doñana “como un disparadero electoral”
- Denuncia que Sánchez “vive de empobrecer a las rentas medias y bajas de España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sentenció este martes que “la reforma más urgente, importante y de mayor calado” a la que tiene que hacer frente España es “derogar el sanchismo” y “la mayoría de las políticas de este Gobierno”, puesto que “son las de la minoría”.
Así se pronunció el líder de la oposición en su intervención en el Senado tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de quien dijo que será “el primer presidente de la historia democrática que no se presentará a las elecciones generales para ganar y ni siquiera acepta el reto de ser primera fuerza en municipales”.
Según el análisis de Feijóo, el presidente del Gobierno y líder socialista “ya ha aceptado su derrota” y tan “solo le queda darse cuenta de que tampoco va a sumar”. “Ni siendo segundo, ni con el tercero, ni con el cuarto, ni con todas las minorías que se le ocurran podrá frenar la fuerza del cambio que quiere España”, le avisó.
“Usted, señor Sánchez, es precisamente lo que la mayoría de los españoles quieren superar. Derogar el sanchismo para afrontar los cambios que España necesita”, insistió el líder de la oposición tras considerar que el secretario general del PSOE es ya “el mayor lastre de su Gobierno” y por eso intenta “aupar a una marca blanca”, en alusión a Sumar.
En esta línea, también enjuició que Sánchez supone “un lastre” para los barones de su propoio partido, a los que imaginó “celebrando” que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coincida con el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
“La reforma más urgente, importante y de mayor calado a la que tiene que hacer frente este país es derogar el sanchismo”, sentenció, refiriéndose a que “hay que derogar la mayoría de las políticas de este Gobierno”, pues son “las de la minoría y las de los socios minoritarios”. “Pero derogar el sanchismo no supone solo eso”, sino que es “derogar su forma de hacer política”, apostilló.
De tal forma, Feijóo se mostró seguro de que España va a abrir un tiempo nuevo con un Gobierno mejor que afronte los cambios necesarios, “que castigue sus mentiras y gobierne con la verdad, que fomente el entendimiento frente a la crispación y a la división, que abandone el ‘yo, yo, yo’ y se faje de los problemas reales de la gente”.
Tras acusar a Sánchez de pasar demasiado tiempo intentando “engañar a todo el mundo y creyendo que un escándalo se tapa con otro escándalo”, consideró que el jefe del Ejecutivo “infravalora la memoria y la responsabilidad de la gente”. Por eso, sostuvo que “cada vez más españoles piensan” que el tiempo del líder del PSOE “se terminó”.
CAMBIO
“Más pronto que tarde se hará posible el cambio que están añorando la inmensa mayoría de mujeres y hombres”, vaticinó Feijóo durante su intervención, en la que también cargó contra Sánchez por estar “ocultando información al Parlamento y a la nación de la intervención de España en la guerra de Ucrania”.
Igualmente, el líder de la oposición afeó al presidente del Gobierno que presuma de gestión responsable de la economía. “Repita conmigo: bajada de las pensiones, bajada del salario de todos los funcionarios públicos, recorte de 30.000 millones del presupuesto” con “el voto favorable de Pedro Sánchez Pérez-Castejón”, le recriminó.
“Vive de la deuda, del déficit, del incremento de los impuestos, del incremento de la recaudación fiscal, de la bajada del poder adquisitivo de los salarios. Vive de empobrecer las rentas medias y bajas de España”, acusó el presidente del PP al jefe del Ejecutivo, y pasó a criticar las políticas de vivienda del Gobierno.
En este sentido, le preguntó “de qué presume si no hace viviendas ni las va a hacer”. “Si las viviendas son competencia de las comunidades autónomas, si el suelo público es competencia de los ayuntamientos, ¿de qué viviendas me habla usted?”, inquirió. “Realmente, hay que reconocer que es imposible ganarle en demagogia”, añadió.
De ir España “tan bien” como proclama Sánchez y teniendo en cuenta los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el líder del principal partido de la oposición le instó a explicar por qué razón no convoca ya miso las elecciones generales. “Hay algunos ministros inteligentes que se están riendo”, comentó a continuación.
Además, Feijóo reprochó a Sánchez que en una hora de intervención no encontrase “ni un minuto” para hablar de las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’. En su caso, aseguró que mañana votará en el Senado esta reforma para “aliviar en lo posible el dolor que su ley ha generado”, mientras que el presidente no estuvo la semana pasada en la votación del Congreso.
CESAR O IRSE
“De nada. No hace fala que me dé las gracias. Lo hago con convencimiento por las mujeres y no avergonzado por las elecciones como usted”, dijo Feijóo a Sánchez, y le emplazó a cesar “a alguien de una vez” por lo ocurrido o directamente irse él. “Le avergüenza corregir los desmanes de su Gobierno y a mí me avergonzaría cometerlos”, aseveró.
El presidente del principal partido de la oposición aseguró que le enorgullece ser “útil” a su país y celebra “cada acuerdo que es bueno para los españoles”. En cambio, subrayó que él sí sentiría bochorno por “presidir un Gobierno sin liderazgo” y ser “un presidente secuestrado por el independentismo y por el populismo”.
Opinó, en este punto, que Sánchez “se ha podemizado” y pasó a criticar que se dedique a hacer “oposición a la Junta de Andalucía”. Los problemas de la sequía, le avisó, “no se resuelven con politiqueo barato”. “No use Doñana como un disparadero electoral. No lo he dicho yo, lo acaba de decir Alfonso Guerra”, espetó.
En su contrarréplica, Feijóo insistió en que no confunda “moderación con sumisión”. “Yo me debo a mí país, no a usted”, subrayó. “Yo vengo a derogar el sanchismo, no tenga ninguna duda. Vengo a derogar el sanchismo en el fondo y sobre todo en la forma”, ahondó el jefe de la oposición.
En esta nueva intervención, Feijóo recordó sus cuatro mayorías absolutas en Galicia e insistió en las diferencias que mantiene con Sánchez. “Yo soy todo lo contrario”, proclamó, incidiendo en que él es presidente del PP porque se lo “pidieron” sus compañeros. Es más, aseguró que se irá el día que los presidentes autonómicos de su partido dejen de querer actos con él.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MFN/clc