Doñana
Feijóo exige a Sánchez “no manosear Doñana” cuando “ha incumplido” con el parque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no venga a manosear Doñana para echarle la culpa a los andaluces del problema del agua en España” cuando él “ha incumplido” con el parque natural con “cinco años perdidos en la política hídrica”.
En un acto del PP en Huelva, Feijóo criticó que se ponga al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como “el culpable de la sequía”, y pasó a denunciar que el Ejecutivo central lleve cinco años sin hablar de un pacto del Estado del agua, “enfrentando a las comunidades entre sí” por este tema, y también a agricultores y ganaderos.
“Ni siquiera han sido capaces de cumplir la ley que aprobaron en 2018” donde “se comprometió el abastecimiento humano a las poblaciones del condado de Huelva y los regadíos para las fresas y frutos rojos a 30 kilómetros del coto de Doñana”, denunció, reiterando que “esa ley y esas inversiones que comprometió el Gobierno están sin hacer y sin ejecutar”.
En palabras de Feijóo, “el Gobierno ha incumplido con Doñana, ha incumplido con los agricultores, ha incumplido con los ganaderos y ha incumplido con Huelva”. “Eso tenemos que decirlo porque es verdad. Yo estoy de acuerdo con que Doñana no se toca y, por lo tanto, que el Gobierno o no venga a manosear Doñana”, sentenció el líder de la oposición.
“No manosee usted un parque natural orgullo de toda Andalucía y toda España. Si le hubiese importado algo el coto de Doñana, desde que el presidente de la Junta ha pedido hablar de los problemas del coto y de los problemas de muchos kilómetros más allá, le hubiese recibido, se hubiese sentado y hubiese ejecutado las obras que ha comprometido en 2018”, aseveró.
En este contexto, el presidente del PP enjuició que “no es coherente venir en Falcon a defender Doñana” cuando “se defiende ejecutando infraestructuras”. Además, consideró que Sánchez programó esta visita para no votar la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ en el Cámara Baja esta mañana.
En su caso, aseguró que quiere comprometerse “de una forma muy clara y específica”. “Voy a cumplir y exigir que se cumpla la ley, voy a ejecutar por declaración de emergencia todas las obras comprometidas con Huelva, con el condado de Huelva y, por supuesto, preservar Doñana de cualquier ataque de desidia del Gobierno socialista de estos últimos cinco años”, prometió.
En esta línea, se comprometió a impulsar un pacto de Estado por el agua si gobierna tras las elecciones generales para que en la próxima legislatura “los problemas del agua de buena parte de España sean problemas que tengan soluciones pactadas con presupuestos concretos e infraestructuras ejecutadas”.
“Este es mi compromiso”, incidió el líder de la oposición tras la polémica suscitada por la toma en consideración de la proposición de ley del PP y Vox en Andalucía para legalizar regadíos en el entorno de Doñana, y pasó a reivindicar la labor del presidente andaluz: “Ha venido a desgastarse y no a desgastar a los agricultores y ganaderos y, por supuesto, a preservar la joya medioambiental del coto de Doñana”.
En este sentido, fuentes de la dirección del PP recalcaron su apoyo cerrado al presidente de la Junta de Andalucía, recordando además que ya ha invitado al comisario europeo de Medio Ambiente para conocer sobre el terreno la situación y poder desmontar así “los bulos, mentiras y tergiversaciones”. Defendieron así que la suya es una posición “sensata”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MFN/gja