Ampliación

Oposición

Feijóo denuncia una “nueva versión” del 155: “Estamos ante el primer Gobierno intervenido de la historia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este martes “una aplicación no prevista” del artículo 155 de la Constitución, que implica que “estamos ante el primer Gobierno intervenido de la historia democrática de España” porque “son los enemigos” del país quienes marcan “los criterios” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En el Foro ABC, el líder de la oposición consideró que “no es hiperbólico afirmar” que existe esta “nueva versión” del artículo 155 de la Carta Magna, que en realidad se concibió para “reestablecer la legalidad en una comunidad autónoma que no cumpla sus obligaciones constitucionales”.

En esa “nueva versión” del artículo 155, según la lectura de Feijóo, “son los enemigos de la España constitucional quienes marcan los criterios al Gobierno central para que incumpla las obligaciones constitucionales hasta el punto de que podemos afirmar que estamos ante el primer Gobierno intervenido de la historia democrática de España”.

De tal manera, el presidente del PP acusó a Sánchez de estar al frente de “un Gobierno intervenido por sus socios parlamentarios”. En esta línea, le reprochó que su Ejecutivo “actúe como una delegación de todas las fuerzas que trabajan para deteriorar el pacto constitucional”.

Para Feijóo, “hay multitud de indicios racionales que acreditan que existe un plan premeditado para alterar sustancialmente las bases de la convivencia democrática que se plasma en la Constitución de 1978”. Habló así del problema que supone “la transformación de la socialdemocracia en un apéndice del extremismo”.

Tras reprochar a Sánchez que “se considere el alfa y el omega”, opinó que en realidad no es más que un “mero intérprete de un libreto escrito por la extrema izquierda y por el independentismo”. A su juicio, se trata de un presiente del Gobierno “cautivo” porque no tiene “poder real en buena parte del Gobierno” y “no controla realmente la agenda política y legislativa”.

Feijóo se quejó de que el Gobierno se encuentra “cómodo en el caos y en el enfrentamiento constante”. Es más, enjuició que “lo genera y alimenta porque está convencido de que ese enfrentamiento constante le beneficia”. “No cuenten conmigo en ese caos. Nuestra receta es otra: centralidad, estabilidad y certezas”, subrayó.

Tras opinar que “cualquier pesadilla es posible convertirla en realidad” con un Gobierno en el que “no hay límites”, avisó de que “estamos en una encrucijada donde el sosiego, la recuperación de la normalidad y el restablecimiento de puentes se enfrenta a la agitación, los sobresaltos y las rupturas”.

En este contexto, hizo hincapié en que el dilema actual de la política española “va más allá de las siglas”. Asimismo, ante la “idea perversa” de Sánchez de que “no hay otra política posible”, replicó que “sí que la hay”. El cambio, defendió Feijóo, “es necesario, urgente y es posible” y “para ese cambio estamos aquí”.

En este contexto, mostró su satisfacción por haber empezado 2023 “recuperando talento” tras recuperar a Íñigo de la Serna y a Borja Sémper en el equipo confeccionado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Defendió así que el suyo es “un partido vivo” que quiere conseguir “una mayoría clara” y tienes “las puertas abiertas” a quien pueda “aportar”.

JUSTICIA

Aprovechó, además, para reafirmar su “compromiso con la Justicia independiente y despolitizada en línea con lo que pide la Unión Europea” y para que “los jueces elijan a los jueces”. Tras presentar una proposición de ley en el Congreso sobre ello, llamó al Gobierno a “retratarse y demostrar si quiere avanzar” o admitir que “lo único que pretende es seguir controlando el Poder Judicial”.

“Ofrecemos una Justicia independiente”, enfatizó Feijóo, para quien el Ejecutivo “sigue prefiriendo una Justicia más controlada porque entiende que así sirve mejor a sus intereses”. Incidió en que esa es la “diferencia”

En su plan de calidad institucional, que aseguró que se presentará en las próximas fechas, explicó que se incluye el “fortalecimiento” del Tribunal Constitucional, de forma que sean inelegibles quienes hayan ocupado cargos políticos en últimos cinco años.

Finalmente, el presidente del PP indicó que podría votar a favor de último decreto anticrisis del Gobierno siempre y cuando se acepte su propuesta para bajar también el IVA de la carne, el pescado y las conservas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
MFN/gja