Elecciones 23-J
Feijóo avisa de que apostar por Vox es “un voto útil” a Sánchez, quien perderá “por mucho”
- Pregunta para qué dedicó Sánchez cuatro días a preparar el debate y arguye que “para nada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, auguró este martes que el PSOE va a perder “por mucho” el 23-J y alertó de que apostar por Vox conlleva el riesgo de que “el sanchismo se quede” al ser un “voto útil” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consideró que también lo es Sumar, ERC, “Sortu-Bildu” y “los de Puigdemont”.
Ante unas 1.000 personas que, según la organización, se dieron cita en los Jardines del Prado de Ciudad Real, el jefe de la oposición solicitó a “todos” los españoles votar en los comicios generales del 23 de julio “para evitar el bloque de nuestro país” y para que España tenga “un Gobierno que salga de las urnas limpiamente el 23 julio”.
“Para que siga Sánchez tenemos bastantes opciones”, avisó Feijóo, y pasó a enumerarlas. “Se puede votar al partido sanchista, a Sumar y a los 18 partidos que restan y que hay detrás, se puede votar a ERC, a Sortu-Bildu, a los de Puigdemont y también se puede votar a aquellos que dicen que quieren que gobierne el PP para después bloquear cuando se gana en una comunidad”, sentenció Feijóo.
De tal forma, sin mención expresa a Vox, recriminó al partido de Santiago Abascal que frustrase ayer la investidura de Fernando López Miras en la Región de Murcia al votar en contra, al igual que lo hicieron el PSOE y Podemos. “A esos también se puede votar para que no haya cambio, para que todo continúe igual y para que el sanchismo se quede y nosotros no podamos gobernar”, insistió en su advertencia.
Por ello, aseguró que “el voto útil a Sánchez tiene todas esas posibilidades”. “Si alguien quiere que gobierne el PP, la única papeleta que lo garantiza es la del PP”, enfatizó el jefe de la oposición, que incluso tachó de “broma sanchista” aquello de querer que gobierne su formación y a la vez se recomiende no confiar en las urnas en este proyecto.
Un día después del ‘cara a cara’ con Sánchez, Feijóo sostuvo que la calle quiere “votar ya”. “Es verdad que querían elecciones en julio por si sonaba la flauta y no perdían por tanto. Pues no, van a perder por mucho y vamos a ganar las elecciones el 23 de julio”, vaticinó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
LISTA MÁS VOTADA
Tras gritar uno de los asistentes a este acto un “váyase, señor Sánchez”, Feijóo reconoció que le estaba gustando este mitin “interactivo” y pasó a referirse al ‘cara a cara’ de anoche. “Yo intenté debatir y Sánchez intentó que yo no hablara”, sintetizó, y criticó que no aceptase su planteamiento “honesto” de que sea presidente quien gane las elecciones.
Recriminó así a Sánchez que no firmase el documento que sacó ayer en el debate para un compromiso mutuo de facilitar la investidura del ganador. “La gente se hubiese tranquilizado” porque “podríamos ir a votar el 23-J sabiendo exactamente quién va a ser el presidente del Gobierno de España”, abundó.
Defendió así que “debe ser” presidente aquel que “salga directamente las urnas” y “no aquel que está en los despachos en contra de las urnas”. “Sigo pensando que la honestidad en política es determinante”, subrayó Feijóo, criticando así que Sánchez no le respondiese a preguntas “bastantes razonables” sobre los fijos discontinuos o Marruecos.
Ante el juez que “tuvo que archivar el caso” sobre el robo de información en el teléfono del presidente “por falta de colaboración”, Feijóo preguntó “para qué denuncia ante la Justicia” si “no quiere colaborar”. “¿Qué tiene que ocultar?”, preguntó el líder del PP, haciendo hincapié en que el líder del PSOE “no quiso contestar a ninguna” de sus propuestas anoche.
“PARA NADA”
Una vez pasado el debate, Feijóo aseguró tener todavía más preguntas para Sánchez. “¿Para qué tiene 800 asesores que dependen de usted?”, inquirió, mostrándose así sorprendido de que invirtiese cuatro días para prepararlo. “¿Para qué?”, preguntó el jefe de la oposición, y él mismo arguyó que “para nada”.
En este contexto, Feijóo llamó al cambio: “Es el momento, España lo quiere y ellos lo saben. Los que le dieron a Bildu la llave de la gobernabilidad del país lo fían ahora todo a un supuesto miedo y dicen que hay que temblar por el túnel del tiempo”, apuntó, pero interpretó que “el auténtico miedo lo tienen a las urnas” y confían en que los españoles “olviden”.
Sin embargo, Feijóo enjuició que hay que votar “con la ilusión que ya no tiene” Sánchez para lograr un nuevo Ejecutivo “sin intermediarios” y en el que no quepan “imposiciones de ningún tipo”. “En el Gobierno de España no cabe estar bajo el chantaje de nadie y mucho menos de aquellos que ni siquiera forman parte”, sentenció.
Animó a votar “contra la desgana" que "todo lo fía a repetir las elecciones” y también recomendó ir a las urnas con ánimo de “unir a esa gran mayoría” para ganar “limpiamente” el 23-J, que es “una fecha histórica en la democracia española y también en nuestras vidas porque podemos ser artífices de que empiece la senda de la reconciliación”.
El líder del PP resumió su mensaje diciendo que “no es cierto que elijamos entre Sánchez y Feijóo, sino entre un Gobierno sanchista o uno de la mayoría de españoles”. En el caso del primero, sostuvo que sería “peor” con un presidente ahora “más débil” y con ERC y Bildu “envalentonados”. “Ahora sí que mandarían más que nunca”, señaló, y pidió votar por “la unidad constitucional de España”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MFN/gja