Ley 'solo sí es sí'
Feijóo asegura que Sánchez pide perdón por la ley del 'solo sí es sí' por las elecciones del 28-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, replicó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “mañana ha de cesar al Gobierno y a los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal que es indignante” si “realmente quiere ser creíble” al pedir perdón por los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’. Además, enjuició que no se disculpa por las rebajas de penas, sino por la cercanía a las elecciones del 28 de mayo.
En un mitin del PP en Cintruénigo (Navarra), el líder de la oposición se pronunció en estos términos después de que Sánchez se disculpase en una entrevista con Colpisa y publicada por los diarios del grupo ante las mujeres víctimas de violencia sexual por los “efectos indeseados” que ha provocado la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ y que ha conllevado la rebaja de penas a cerca de 1.000 condenados por abusos sexuales y más de 100 excarcelaciones.
Según el análisis de Feijóo, “esto es un prototipo de lo que es la soberbia política de un dirigente”, además de opinar que el jefe del Ejecutivo no se disculpa por las 1.000 rebajas de penas, sino que “lo hace por el respeto a las urnas que ya están empezando a colocarse” para los comicios autonómicos y locales del próximo 28 de mayo. “Eso no fue un error, fue un acto de soberbia imperdonable”, sentenció.
“Si realmente se ha equivocado y pide perdón, mañana ha de cesar al Gobierno y a los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal que es indignante para las mujeres y para los menores de España”, aseveró el presidente del PP ante los aplausos de los presentes. Esto es lo que debe hacer el jefe del Ejecutivo “si realmente quiere ser creíble”, insistió el líder de la oposición.
Feijóo recordó que el PP advirtió al Gobierno de las consecuencias que tendría la aprobación de la ley de libertad sexual tal y como se había planteado, al igual que avisó durante la votación y también cuando empezaron a salir las primeras sentencias. “Y le dijimos que no insultara a los jueces y juezas españolas por aplicar una chapuza de ley. Se lo insistimos desde el año pasado y todos los meses”, subrayó.
De tal forma, mostró su extrañeza por el momento escogido por el líder socialista, ahora que “aparecen las urnas”, para reconocer “que se ha equivocado” y pedir perdón por los efectos de esta norma. “Sánchez y su legión de ministros y altos cargos llevan cinco meses para reformar la chapuza”, les recriminó, emplazando de nuevo al PSOE a atender las propuestas del PP y aprobar la reforma de esta ley en el Congreso “inmediatamente”.
“Acabemos con esta chapuza que avergüenza a todos los ciudadanos españoles y que es una falta de respeto a las mujeres y a los menores de España”, demandó ante la tramitación de la reforma del PSOE de la ley del ‘solo sí es sí’ que fue apoyada por el PP para ser tomada en consideración y ante la cual el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas que espera que sean atendidas.
VIVIENDA
Durante su intervención, Feijóo consideró que el hecho de que “España necesite 20 partidos para un Gobierno es la acreditación de que está desgobernada”. Se refirió así a un Ejecutivo que empezó “siendo bipartito y ahora ya es un tripartito que discute al menos tres veces por la mañana y tres veces por la tarde” y que cuenta con una vicepresidenta, Yolanda Díaz, que lanza una plataforma “contra el Gobierno” y “contra” quien “la nombró”.
El presidente del PP remarcó que no piensa acostumbrarse a que el país esté en manos de “un Gobierno en crisis permanente”, con el aviso de que esta situación deriva en que carece de tiempo para resolver los problemas de la ciudadanía por tener que dedicarse a atender sus propias problemáticas internas.
Feijóo tampoco quiso pasar por alto lo ocurrido con la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social: “Estos días realmente han cruzado el Rubicón del ridículo” porque “resulta que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Igualdad han modificado un artículo de esa ley” y hay “dos textos distintos sin saber el BOE qué ley es la que está vigente”, describió.
En palabras del líder de la oposición, “a esto no podemos acostumbrarnos”. “El carnaval se produce antes de la Cuaresma”, respondió al Ejecutivo, antes de volver a recriminar “lo que ellos llaman la ley de vivienda”. “El Gobierno lleva cinco años peleándose por una ley de vivienda y resulta que han aprobado una ley de anti vivienda”, resumió la situación.
Como “la vivienda es uno de los mayores problemas de nuestro país”, recalcó que un partido de gobierno ha de comprometerse a solucionar los problemas y no a acrecentarlos. En su caso, rechazó las “soluciones mágicas”. “No vamos a decir que los problemas complejos se solucionan con las propuestas legislativas de Bildu o ERC”, sentenció Feijóo, asegurando también que no abogará por medidas populistas.
De esta manera, Feijóo aseguró que él no adoptará medidas intervencionistas en los precios. “Esto suena bien, pero funciona mal y al final lo que hace es subir los precios, disminuir el número de viviendas y agravar el problema”, alertó, y se comprometió a abordar esta situación “con rigor, diálogo y atención a la realidad social”.
Aseguró, asimismo, que no esperará cinco años para abordar el problema de la vivienda si logra acceder al poder tras las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán al término de este año. Además, informó de que esta misma semana el PP presentará su plan de vivienda teniendo en cuenta el diálogo y las aportaciones de las administraciones públicas, las comunidades y los ayuntamientos.
El PP persigue, garantizó, solventar “exclusivamente” las necesidades de las rentas medias, bajas y de los jóvenes. “Ya anticipo que el problema de la vivienda se soluciona haciendo más viviendas porque cuantas más haya, más bajará el precio”, defendió, convencido de que disminuir el número de viviendas e intervenir el precio de los alquileres redunda en “menos vivienda en alquiler y más incremento de los precios”.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2023
MFN/man