Reunión Sánchez-Feijóo
Feijóo advierte de que no aceptará un plan económico “simplemente porque se le ha ocurrido al presidente”
- Explica al Rey que exigirá a Sánchez una “rebaja inmediata” del IRPF y le traslada su “perplejidad” por lo ocurrido con el Sahara
- Garantiza a Felipe VI que el PP hará “una política responsable y de Estado” y que encontrará “un aliado” en él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que no acude mañana al Palacio de la Moncloa a “suscribir un real decreto ley que no ha sido pactado con nadie y simplemente porque se le ha ocurrido al presidente del Gobierno”. Además, le exigirá una “rebaja inmediata” del IRPF.
Tras ser recibido en La Zarzuela por el Rey, Feijóo explicó que uno de los asuntos que le trasladó es la posición que llevará a la reunión con Sánchez, además de su “perplejidad” con respecto lo ocurrido con el Sahara y también la intención del PP de “hacer una política responsable” y “una política de Estado”, prometiéndole que en su partido tendrá “un aliado”.
“Mañana le presentaré al presidente del Gobierno una propuesta muy concreta para activar la economía, disminuir el impacto de la inflación en las familias y facilitar que las familias lleguen a fin de mes con una inflación histórica rondando el 10%”, señaló Feijóo, llamando a rebajar los impuestos de forma “inmediata” y “muy concretamente el impuesto de la renta”.
En palabras de Feijóo, el PP está sirviendo a España al plantear una “inyección de liquidez a las familias” en este momento de “incremento exponencial de todos los precios”. En todo caso, el líder del PP corroboró que no posee “ninguna información ni de forma directa ni indirecta” sobre “el contenido y el alcance” de la reunión de mañana en La Moncloa con Sánchez.
“El presidente me ha llamado y yo acudo”, pero “orden del día ninguno, contenidos de la reunión los desconozco, temas a tratar los ignoro y no puedo dar ninguna información adicional”, resumió Feijóo, que sí quiso dejar claro que él no acude a La Moncloa “a suscribir un real decreto ley” con medidas económicas que “no ha sido pactado con nadie” y “simplemente porque se le ha ocurrido al presidente del Gobierno”.
Por ello, de forma contundente dijo a Sánchez que “si quiere pactar las medidas para hacer frente a la inflación de España”, estas han de pasar “por una rebaja inmediata de impuestos y muy concretamente del IRPF”. “Si no, yo no puedo aceptar unilateralmente un conjunto de medidas dispersas que no van a disminuir la carestía de vida y no van a ayudar a las familias a llegar a fin de mes”.
“Esa política económica se la dejo al Gobierno y los efectos de la misma serán responsabilidad del Gobierno”, sentenció Feijóo, para quien “el suicidio del Estado del bienestar es decir a las rentas bajas y medias y a las personas que están en el paro que tienen que pagar un 10% más por todo”. “No puede vivir el Gobierno por encima de las posibilidades de su pueblo y no puede beneficiarse el incremento de los precios para gastar más y empobrecer a las familias”, avisó.
SAHARA
Feijóo también aprovechó su audiencia con el Rey para trasladarle la “preocupación” del PP ante “la modificación unilateral en la política exterior de España” y de los “equilibrios absolutamente imprescindibles e históricos en el norte de África tanto con Marruecos como con Argelia”.
“Le he trasladado a Su Majestad el Rey nuestra perplejidad de cómo las cosas se han ido llevando, de todos estos bandazos e improvisaciones”, indicó Feijóo, y entre otras cuestiones mencionó “la carta desconocida e improvisada” enviada al Reino de Marruecos y de la que la ciudadanía española no tuvo conocimiento por su propio Gobierno.
Así las cosas, el presidente nacional de los populares aprovechó su primera cita con Felipe VI tras ser elegido para este cargo para compartir su asombro “por el cambio y la ruptura del consenso en la política exterior de España”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
MFN/clc