Cataluña
Feijóo achaca al PSOE la “continuidad del independentismo” en la Generalitat tras la salida de Junts
- Está seguro de que cada vez hay menos independentistas y presenta al PP como la “casa” de los catalanes que se sientan “huérfanos” en términos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al PSOE de “garantizar la continuidad del independentismo” al frente de la Generalitat de Cataluña tras la ruptura de la coalición entre ERC y Junts, y prometió que su formación nunca “apuntalará” un ejecutivo secesionista.
Así lo aseguró en la primera de las convenciones sectoriales que el PP pretende celebrar por todo el territorio nacional para confeccionar su programa electoral de cara a las elecciones generales. El líder de la oposición eligió Barcelona y la ‘okupación’ para iniciar esta gira por España, con la que pretende tocar los problemas locales de cada comunidad.
Sin embargo, más allá de la ocupación ilegal de viviendas, Feijóo quiso dedicar unos minutos a la coyuntura política que atraviesa Cataluña y centró sus mensajes en reproches al PSC y al independentismo.
A los socialistas les afeó que se presentasen a las elecciones “diciendo que iban a defender la Constitución” y que “eran la única alternativa real al independentismo” y que ahora, “cuando el independentismo ha vuelto a independizarse entre sí”, hayan “corrido de forma inmediata a garantizar la continuidad del independentismo en la Generalitat de Cataluña”.
“Pues bien, nosotros no vamos a hacer eso. Es bueno que una sociedad tenga distintas opciones políticas y nosotros no vamos a apuntalar y asegurar el Gobierno independentista de Cataluña nunca, porque creemos que es malo para Cataluña”, declaró.
Contra los independentistas cargó por generar “problemas” durante “todos los meses” del año y decidir “dejar a Cataluña sin gobierno”. “Y fijaros que dicen que quieren a Cataluña, pues menos mal”, ironizó Feijóo poco antes de avisar de que la gestión política de ERC y Junts ha hecho que “cada día haya menos independentistas en Cataluña”.
Asimismo, acusó a estos dos partidos de quebrantar los derechos de los catalanes “a vivir tranquilamente”, “a no enfrentar entre compañeros de trabajo”, “a no fracturar una sociedad cosmopolita como la sociedad catalana” y “a ser lo que siempre fue Cataluña”; una sociedad que Feijóo calificó de “abierta”, “cosmopolita”, “plural”, “tolerante” y “cordial”.
ALTERNATIVA DEL PP
En este contexto, el jefe de la oposición dijo estar “convencido” de que “hay muchísimos catalanes que se sienten huérfanos de una formación política que les entienda, que les comprenda y que les garantice el derecho a vivir tranquilamente”.
Por ello, dijo que se pone “a disposición de aquellos catalanes que saben perfectamente que no van a dejar de ser catalanes nunca y, en consecuencia, que tampoco van a dejar de ser españoles nunca”. “Y de aquellos que creen que la Constitución Española es la mejor obra política que hemos hecho los españoles desde hace siglos”, añadió.
“Tenemos un compromiso con todos los ciudadanos de Cataluña. Nosotros somos un partido que va a defender la Constitución en Cataluña y el Estatuto de Autonomía en Cataluña. Y todos aquellos que se sientan catalanes y españoles tendrán una defensa constante y continua en su casa, que es el Partido Popular de Cataluña”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
PTR/clc