CATALUÑA

LA FEDERACION DE DAÑO CEREBRAL DESARROLLA UN PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA AUTONOMIA EN NIÑOS CON ESTA LESION

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) pondrá en marcha en abril un programa de apoyo a la autonomía personal, social y educativa destinado a niños de entre 0 y 16 años afectados por una lesión de daño cerebral, según informó hoy la entidad.

El objetivo de esta iniciativa, denominada Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y Educativa de Niños Afectados por Daño Cerebral Adquirido, es formar al niño para que alcance un nivel mínimo de autocuidados que favorezcan su autonomía personal.

El proyecto persigue establecer pautas de actuación con la familia para facilitar el aprendizaje del niño, prestar atención individualizada a las necesidades psicosociales de los afectados y sus familiares y crear líneas de intervención pedagógica para que los menores adquieran las habilidades necesarias que les ayuden a desarrollar su ciclo vital con la máxima autonomía.

El programa, que tendrá una duración de doce meses y se financiará con la recaudación obtenida por FEDACE mediante su participación en la "Gala Inocente, Inocente 2004", habilita un proceso de rehabilitación integral y de orientación educativa para el niño, en el que interviene un equipo interdisciplinar formado por neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, pedagogos, educadores sociales y psicoterapeutas.

La iniciativa se desarrollará en los centros de cada una de las asociaciones provinciales y regionales integradas en FEDACE, y en los casos más graves, aquellos de grandes discapacitados o niños en estado vegetativo persistente, se impartirá en el domicilio del afectado.

En España existe un único centro público para la atención de personas con daño cerebral, el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, pero tan sólo atiende a mayores de 16 años, por lo que los afectados por esta lesión con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, a los que se dirige este programa, no disponen de ningún recurso público para su rehabilitación.

Según el presidente de FEDACE, Máximo Abete, el alto coste de un servicio de rehabilitación que fomente la autonomía personal del afectado por daño cerebral, la inexistencia de un servicio poshospitalario de rehabilitación a largo plazo y la escasez de apoyos para la integración del niño en el ámbito educativo "evidencian la necesidad de desarrollar programas como éste".

FEDACE engloba a las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad cuenta con un total de 22 asociaciones provinciales, que agrupan a más de 4.700 familias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
GJA