Salud Mental
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclama al menos 1.000 plazas de psicólogos públicos
- Unas 700.000 personas "consumen sistemáticamente" antidepresivos y estimulantes, según el INE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) exige al próximo Gobierno la mejora de los servicios de salud mental, por lo que pide el aumento de las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) a no menos de un millar. Además, denuncia que "sólo el 40% de los psicólogos clínicos disponibles" trabajan en la sanidad pública.
Desde la Fadsp se reclamó este lunes que mejore la oferta de formación en Psicología, mediante el incremento de las plazas de Psicólogo Interno Residente. “La última oferta de plazas fue de 247, mientras que los psicólogos estiman que deberían ser 420, y para solventar el déficit existente no deberían de bajar de 1.000. Desgraciadamente las plazas de Psicología son las que menos han crecido en estas convocatorias”, explicó la Federación.
Además, se precisa “actualizar la cartera de servicios del sistema público para diagnosticar, evaluar y tratar los trastornos psicológicos” e incorporar el acceso a psicología clínica en la Atención Primaria.
Los trastornos mentales son un problema que afecta a una gran parte de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 700.000 personas de entre 45 y 64 años señalan que consumen sistemáticamente antidepresivos y estimulantes, a causa de problemas de salud mental como trastornos adaptativos, ansiedad, insomnio, depresión, fobias o trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia.
PSICÓLOGOS EN LA PÚBLICA
Para poder mejorar la atención de los trastornos de Salud Mental, la Fdasp reclamó mejorar las condiciones laborales del personal especialista para "hacer atractivas las plazas públicas, especialmente en Atención Primaria", ya que “sólo el 40% de los psicólogos clínicos disponibles trabajan en la sanidad pública”, lo que supone unos 9.000 especialistas.
A ello se añaden las "largas listas de espera para tratamientos y control de estos procesos", que obliga, según la Fdasp, a muchas de las personas afectadas a recurrir al sector privado.
Además, las consultas por problemas de salud mental "han aumentado entre un 20 y un 30% en los últimos años", a la par que las listas de espera para acudir a un especialista en la sanidad pública "superan en muchas comunidades autónomas los seis meses".
Según explicó la Federación, la salud mental "es uno de los grandes retos" que tendrá que afrontar el próximo Gobierno. "La mayor parte de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones del 23-J priorizaban en sus programas electorales la necesidad de abordar situación de la salud mental y mejorar la Atención Primaria, los grandes marginados del sistema sanitario".
Por último, esta "dramática situación" tiene su origen en diferentes factores, como los efectos de la pandemia por la covid-19, que ha supuesto "incertidumbre laboral, soledad, la obligación de cuidar a familiares con problemas de salud crónicos, además del impacto de diferentes crisis económicas y sociales ”, destacó la Federación.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
CAG/gja