Fiscalidad
Fedea: “Parte de las alegrías que el Gobierno se ha podido dar en la anterior legislatura ahora se van a tener que corregir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Marcel Jansen, considera que España no solo va a poder avanzar en la senda de la consolidación fiscal aumentando impuestos, sino que también se va a tener que reducir el gasto en cierta manera, por lo que cree que “parte de las alegrías que el Gobierno se ha podido dar en la anterior legislatura ahora se van a tener que corregir”.
En declaraciones a Servimedia, Jansen se expresó en estos términos al ser preguntado por su opinión sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar, con el que se mostró especialmente crítico en materia laboral, censurando que se trate de “imponer a las bravas” una reducción de la jornada laboral, cuando el problema es que hay gente que quiere trabajar más horas y no encuentran empleo a tiempo completo. A su juicio, se debe poner “toda la carne en el asador” para afrontar la verdadera prioridad, que es la reducción del paro.
Sobre el compromiso de “acometer una reforma fiscal para alcanzar el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades en los términos acordados a nivel global y en la UE, la mejora de la progresividad en el IRPF, un trato más igualitario de la tributación de las rentas del capital y del trabajo en este impuesto”, como recoge el pacto, Jansen advirtió del riesgo de caer en el “populismo fiscal”.
Para Jansen, “pretender cerrar la brecha” del déficit y reducir la deuda “con impuestos en vez de cierta consolidación del gasto es una opción perfectamente legítima pero va a aumentar la carga fiscal y puede tener efectos en la economía”.
Además, llamó la atención por el hecho de que, pese a alcanzarse niveles “récord” de recaudación, “España siga siendo uno de los países con más déficit primario y más deuda pública”. Por este motivo, anticipó que si no se produce “cierta racionalización del gasto”, finalmente habrá consecuencias para toda la sociedad.
Asimismo, se mostró crítico con que se hable desde el Gobierno de mayorías y de minorías sociales al abordar la fiscalidad y sostuvo que si se opta por elevar impuestos, “no podemos pretender tener los mismos servicios públicos que, por ejemplo, países nórdicos, sin la misma carga fiscal”.
Finalmente, recordó que Europa ya está estableciendo sendas de reducción del déficit y la deuda, por lo que España tendrá que cumplir estos objetivos y, por consiguiente, adoptar medidas para lograrlo.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2023
DMM/clc