Tiempo
Febrero se estrenará con varios días de calor suave y casi sin lluvias
- Al menos 20 grados en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Murcia, Pontevedra y Sevilla
- Heladas de madrugada en las montañas y capitales como Cuenca, León, Soria y Teruel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable de los últimos días seguirá en la mayor parte de España durante los primeros días de febrero, mes que comienza este jueves, con 20 grados o más en Canarias y diversos puntos del sur, el norte, el oeste y el nordeste de la península; heladas débiles en zonas montañosas y alguna lluvia sin importancia en el Cantábrico oriental y el área del Estrecho.
“En niveles altos, la situación es estable con una dorsal en el Cantábrico, península y una DANA acercándose por el oeste de Canarias, pero sin mucha influencia. En niveles bajos, las altas presiones en el entorno de Azores y el este de Europa afectan plenamente a la península”, según Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los primeros días de febrero helará de madrugada en capitales como Cuenca, León, Soria y Teruel, mientras que los termómetros marcarán entre 24 y 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y de 20 a 22 en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Murcia, Pontevedra y Sevilla.
JUEVES
Torres apuntó que febrero se estrenará este jueves con un refuerzo del anticiclón sobre España.
En Canarias se espera calima y cielos mayormente soleados, y en la península, tiempo estable con vientos del norte en el Cantábrico, tramontana en el Ampurdán (Girona) y nubosidad baja y alguna llovizna débil en la mitad oriental del Cantábrico, así como en el Estrecho.
Además, aparecerán nieblas en la Meseta Norte, el Ebro y Galicia, que irán disipando a lo largo del día.
Las temperaturas bajarán de madrugada en el sudeste peninsular y el este de Baleares, y de día descenderán en el sur balear, el extremo norte de la península y el este de Canarias, y subirán en el este peninsular, el Ebro y el oeste del archipiélago canario.
Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24), Girona (22) y Pontevedra y Sevilla (21), y menos en Huesca, Segovia y Zamora (14).
VIERNES
Este viernes continuarán las altas presiones sobre España, con predominio de cielos mayormente despejados o con intervalos de nubes altas, salvo el extremo norte peninsular, que permanecerá nuboso.
Solo podría llover débilmente en el Cantábrico oriental, sin descartarse en los Pirineos occidentales. Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la Meseta Norte, el valle del Ebro, Galicia, el Cantábrico occidental, Baleares, el bajo Guadalquivir, el Estrecho y Melilla. En Canarias continuará la calima.
Las temperaturas máximas bajarán en zonas de meseta, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. Las heladas se producirán en Pirineos y ganarán algo de extensión en otras montañas de la mitad norte, la Meseta Norte y el nordeste de la Meseta Sur.
Los termómetros se mantendrán en valores elevados para la época del año, aunque con tendencia a normalizarse. Santa Cruz de Tenerife (25), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Sevilla (22) serán las capitales más calurosas, y Lleida (10) y Burgos y Salamanca (11), las más frías.
Este viernes soplarán intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, así como tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán y Baleares.
SÁBADO
Este sábado persistirá el tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos. Hay baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Estrecho, donde habrá nubosidad baja.
Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en el norte de Galicia, el Cantábrico, áreas de la Meseta Norte, el valle del Ebro, la zona levantina y Baleares. Canarias continuará con cielos mayormente despejados.
Las temperaturas descenderán en la mitad sur peninsular y los archipiélagos, y ascenderán en el resto del país. El calor se notará sobre todo en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Sevilla (22), y el frío, en Lleida, Logroño y Zamora (12).
DOMINGO
Es probable que el tiempo anticiclónico permanezca este domingo en casi todo el país, con cielos despejados, salvo algo de nubosidad baja en el Cantábrico, Baleares y el Estrecho, donde existe una baja probabilidad de lluvias débiles.
Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en el norte de Galicia, litorales del nordeste, áreas de la Meseta Norte y el valle del Ebro.
Los termómetros marcarán valores algo más bajos en los valles atlánticos de la península y algo más altos en el resto del territorio peninsular y Baleares. Calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), Girona (24) y Sevilla (21), y menos en Lleida y Zamora (11), y León, Palencia, Santander y Valladolid (14).
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
MGR/gja