TRÁFICO

LAS FARMACIAS VENDERÁN MEDICAMENTOS CON UNA SEÑAL DE PELIGRO PARA CONDUCIR

- Un total de 2.633 fármacos analizados pueden llevar el pictograma, de los cuales 236 están listos para venderse

MADRID
SERVIMEDIA

Las farmacias españolas comercializarán en breve medicamentos con una señal de peligro en el etiquetado que advierte a los conductores de que tengan precaución cuando circulen por la carretera si consumen bajo los efectos de esos fármacos.

Así lo anunciaron hoy la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la inauguración de una jornada en el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre "Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos".

Un real decreto de 2007 incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa puedan incorporar un símbolo o pictograma en su etiquetado.

Este símbolo es similar a la de una señal de peligro de tráfico, con un fondo blanco sobre un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, y con la leyenda inferior "Conducción: ver prospecto".

Sánchez Naranjo explicó que un grupo de trabajo con expertos de varios sectores (seguridad vial, médicos, farmacéuticos y consumidores) está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca a más de 13.000 medicamentos, y espera concluir su labor en 2011.

Añadió que estos expertos han comenzado con "los medicamentos sobre los que hay bastante certeza apriorística de que van a necesitar el símbolo" y, hasta el momento, han revisado posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma.

De esta forma, unos 2.633 medicamentos están autorizados a llevar el símbolo, si bien una fuente del Ministerio de Sanidad y Política Social afirmó a Servimedia que 236 fármacos se encuentran ya listos para ser comercializados en las boticas.

Sánchez Naranjo rehusó mencionar cúantos de los más de 13.000 medicamentos disponibles en el mercado llevarán el pictograma, si bien precisó que serán todos los que "influyen en la capacidad de concentración en la conducción", como antidepresivos y antihistamínicos.

Además, destacó que se trata de una medida "que puede contribuir al buen uso de los medicamentos", que, en algunos casos, "pueden llegar a tener un efecto absolutamente fatal en los conductores".

Por su parte, Pere Navarro destacó que esta medida refuerza la política de seguridad vial centrada en la atención y concentración de los conductores y que se suma a otras como consumo de alcohol o el mal uso del teléfono móvil y del navegador.

"Los medicamentos también forman parte de estas políticas. Era una asignatura pendiente que ya se aplica en otros países europeos, como en Francia", agregó.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
I