Farmacia
Los farmacéuticos madrileños y la POP colaboran por la prevención y la eficacia de los tratamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) promoverán la prevención y la formación en el uso de los medicamentos para mejorar los resultados en salud de los tratamientos farmacológicos, a través de la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico, según informaron este jueves las dos entidades.
Los presidentes de la POP, Carina Escobar, y del COFM, Manuel Martínez del Peral, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones e iniciativas que respondan a las necesidades de los pacientes, en especial, los que padecen enfermedades crónicas. Entre estas actuaciones, el acuerdo prevé poner en marcha iniciativas dirigidas a adquirir competencias y habilidades en salud por parte de los pacientes, así como la adopción de estilos de vida saludables.
Para ello, ambas entidades fomentarán entre los pacientes y farmacéuticos las campañas sanitarias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud llevadas a cabo por el Colegio, así como los cribados que puedan ponerse en marcha en colaboración con el sistema de salud, además de elaborar materiales adaptados a personas mayores, para conseguir un mejor cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes crónicos.
Otra área que se reforzará será la formación, con el fin de completar la información facilitada a los pacientes en las farmacias en el uso de medicamentos, así como la orientada a detectar necesidades de los pacientes para gestionar su apoyo y acompañamiento por parte del farmacéutico, en el marco de sus competencias y atribuciones. Por otro lado, el Colegio se compromete a fomentar el conocimiento y el papel de las asociaciones a través de la red de tres mil farmacias de la región.
Para Carina Escobar, presidenta de la POP, “es una gran noticia iniciar esta colaboración con el COFM. Las oficinas de farmacia y los farmacéuticos en particular tienen un papel fundamental para las personas con enfermedades crónicas y sus familias, por lo que esperamos que muy pronto podamos poner en marcha acciones que nos permitan seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos y acompañarles en sus procesos de salud”.
En palabras de Manuel Martínez del Peral, “el convenio nos permite trabajar unidos con los pacientes para afrontar un reto y una realidad sanitaria en la que el farmacéutico puede ser fundamental, como es la cronicidad y la polimedicación, y nos permite hacerlo desde la prevención en salud y la formación en el uso de los medicamentos, para asegurar así la eficacia de los tratamientos”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
XSF/gja