LAS FAMILIAS DE ORTEGA Y DELCLAUX PASARAN REUNIDAS LA NOCHEBUENA EN SUS DOMICILIOS DE BURGOS Y GETXO

MADRID
SERVIMEDIA

Las familias de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, secuestrados por la banda terrorista ETA, celebrarán la Nochebuena y la Navidad con reuniones en la intimidad en sus respectivos domicilios de Burgos y Getxo (Vizcaya), con la intención de afrontar con serenidad, y a pesar del desánimo que sienten, las ausencias forzosas de sus seres queridos.

Domitila Díz, esposa de Ortega, secuestrado por terrorista ETA hace más de 11 meses, manifestó a Servimedia que aunque su marido siga ausente, en las próximas fiestas celebrará la cena de Nochebuena por su hijo, que tiene 3 años. Afirmó que en estas fechas el vacío se hace aún más fuerte y que el sentimiento que tiene lo lleva dentro "y no se puede explicar porque las palabras no te salen".

"Hay que celebrar la Navidad por los niños", dijo, "y aunque todavía no sé lo que haremos, espero que venga toda mi familia pero a mí no me apetece nada".

La esposa del funcionario de prisiones afirmó que es incapaz de hacerse ilusiones sobre su liberación. "Prefiero no pensar. Lo único que espero es que venga y que esta Navidad haya algo que celebrar, pero ilusiones no, hasta que no lo vea", dijo Domitila Díez.

LOS DELCLAUX EN GETXO

Por su parte, la familia de Cosme Delclaux se prepara para pasar la Navidad sin él reunidos en su domicilio de Las Arenas de Getxo. Aunque más que nunca se le echa en falta, aún tienenesperanza de tener pronto noticias sobre su estado.

El portavoz de la familia, Carmelo Renobales, manifestó a Servimedia que todos soportan "con entereza" la ausencia de Cosme en unas fechas en la que sus padres, hermanos y el resto de familiares se reunen en el domicilio de Las Arenas.

La última en sumarse fue la hermana de Cosme, Carmen, que vive en Barcelona y tan solo podrá pasar unos días en la casa de sus padres. Precisamente la madre del abogado secuestrado viajó el pasado jueves a Barceloa para recoger a sus dos nietos, que sí pasarán todas las fiestas en Getxo.

Renobales señaló que este hecho demuestra la enorme entereza de la madre de Cosme, "que no flaquea y siempre está muy atenta para que los de alrededor mantengan el ánimo, para que no decaiga el ánimo en la familia".

El padre del secuestrado mantiene también, según el portavoz, una gran entereza, que le empuja a ir a trabajar a menudo. Junto a sus padres se encuentran los cinco hermanos de Cosme: Carmen, Alvaro, Virginia, iego y Jaime. Este último fue padre de su tercer hijo el 16 de noviembre, 3 días después del secuestro de su hermano.

Toda la familia mantiene un estrecho contacto con la novia de Cosme, Adriana, con la que tenía previsto contraer matrimonio próximamente. Para ella, según Renobales, esta situación "no es nada fácil, aunque lo lleva bastante bien".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1996
L